Esta solución de supervisión y movilidad multimodal, hace uso de la Inteligencia artificial, el Big Data y el aprendizaje automático lo que le permite ofrecer una mayor visibilidad sobre la distribución y el flujo de pasajeros en trenes y estaciones.

Alstom Mastria

Alstom ha lanzado una nueva versión de Mastria, una solución de supervisión y movilidad multimodal que utiliza la inteligencia artificial para proporcionar a operadores y autoridades de transporte herramientas para la gestión del flujo de pasajeros.

Permite que los operadores puedan adaptar, fácilmente y en tiempo real, su oferta a los diversos requisitos de distanciamiento social y reunión pública que han surgido debido a la pandemia de COVID-19.

Gracias al Big Data y el aprendizaje automático, Mastria ofrece una mayor visibilidad sobre la distribución y el flujo de pasajeros en trenes y estaciones, así como funcionalidades predictivas. Con esta solución se puede anticipar y controlar la densidad y las operaciones de pasajeros en tiempo real, adaptando la frecuencia del tren, la capacidad y la cantidad requerida de trenes, así como los flujos de pasajeros hacia las estaciones, entre otras cosas.

Facilita el poder coincidir el suministro de trenes con la demanda, optimizando las condiciones de operación, incluidos los costos, y es especialmente útil para gestionar los picos de demanda fluctuantes, como durante las horas de mayor afluencia, eventos o restricciones especiales de movilidad, como en el caso del COVID-19.

La nueva implementación de Mastria agrega información sobre la demanda de pasajeros de sensores de trenes, máquinas de tickets, señalización de tráfico, sistemas de gestión, cámaras de vigilancia y redes móviles para ofrecer una imagen en tiempo real de los flujos de pasajeros.

Desde este punto, procesa la información y la transmite a los operadores para garantizar y anticipar niveles específicos de ocupación, como porcentaje de la capacidad máxima, en todo momento. Puede sugerir aumentar la frecuencia de los trenes, redistribuir el flujo de personas a estaciones particulares, reajustes a otros sistemas de transporte, restringir la entrada a las estaciones o incluso administrar la distribución de pasajeros en la plataforma para alinearlos con los automóviles con más espacio en un tren.

«Predecir es prevenir. La capacidad de esta herramienta para analizar millones de datos en tiempo real lo convierte en un aliado indispensable para los operadores en todo momento, pero especialmente en el contexto actual. Los expertos coinciden en que el transporte público, y particularmente el ferrocarril, continuará siendo la columna vertebral de la movilidad urbana. La inteligencia artificial será nuestro mejor compañero de viaje en esta nueva era de movilidad», comenta Stephane Feray-Beaumont, vicepresidente de Innovación y Movilidad Inteligente de Alstom Digital Mobility.

La experiencia de Panamá

Alstom implementó Mastria en el metro de Panamá a fines del año pasado. El objetivo era analizar los flujos de viajeros y ofrecer una forma de evitar la saturación que aparecía en momentos impredecibles y solo en ciertas estaciones.

En solo tres meses, y gracias a las técnicas de aprendizaje profundo (redes neuronales artificiales que permiten algoritmos de autoaprendizaje), se puede predecir la saturación localizada hasta 30 minutos antes de que se pueda observar de manera visible, lo que permite acciones correctivas que reducen los tiempos de espera en las estaciones.

Actualmente, en respuesta a la situación de Covid-19, se está utilizando la misma tecnología para adaptar las acciones operativas que mantienen la carga del tren al 40% de su capacidad máxima, según lo recomendado por las autoridades sanitarias del país.

Utilizando diversas fuentes de datos, como la información de viaje del usuario y el peso de los automóviles, se han desarrollado nuevas funciones: monitoreo en tiempo real de la densidad y los flujos de pasajeros en estaciones y trenes, con nuevas alertas predictivas, simulación de acceso de apertura y cierre a las estaciones, y análisis de la distribución de pasajeros a lo largo de los trenes.

Tecnología Mastria

Mastria se basa en cuatro funciones estándar: supervisión multimodal, gestión del tráfico, coordinación de operaciones y análisis predictivo. Estas son altamente configurables y se pueden combinar de acuerdo con las necesidades de los operadores y el entorno de la red de movilidad global.

Esta tecnología ingiere datos de sistemas externos de información y control a través de conexiones de red seguras. Es flexible y escalable, y se adapta a diferentes redes de transporte de cualquier tamaño. Además, puede ampliarse para incluir nuevas líneas o medios de transporte adicionales.

Numerosas implementaciones piloto de la tecnología de inteligencia artificial de Mastria ya se han realizado en París, Florencia, Zaragoza y Panamá.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 Jul, 2020
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas