Axis transforma y securiza el estadio Luis Pirata Fuente de México
Los sistemas de videovigilancia y control de acceso este estadio de México se han renovado con la tecnología de seguridad en red de Axis Communications para cumplir con los estándares deportivos internacionales y garantizar la mejor protección y experiencia.
built in 1967 en Boca del Río (Veracruz, Mexico) he estadio Luis Pirata Fuente es uno de los históricos recintos deportivos del país, sede de los Tiburones Rojos until 2019 and of Atlético Veracruz from 2020, que está finalizando un ambicioso de renovación para cumplir con los estándares internacionales, con el objetivo de convertirse en una moderna instalación para albergar no sólo partidos, sino otro tipo de eventos.
How do you explain Manuel Alcocer, director general del estadio Luis Pirata Fuente, “hoy en día, las organizaciones internacionales regulan lo que ocurre tanto dentro como fuera del campo. El fútbol es un gran negocio y debe ofrecer a todos seguridad, tranquilidad y la mejor experiencia. Con la renovación del estadio, uno de los principales enfoques ha sido la instalación de la última tecnología de seguridad”.
El estadio, con capacidad para 22.000 personas, necesitaba una gran mejora tecnológica de sus sistemas de seguridad, que sus responsables han confiado en MCS Networks, socio de Axis Communications, que se ha implementado en tres fases.
El proyecto ha contemplado la instalación de cámaras de red con reconocimiento de matrículas (LPR) of Axis; real time monitoring con la conexión de todos los dispositivos a la sala de control del estadio; equipos de reconocimiento facial proporcionados por un tercero e integrados en el sistema, y cámaras IP en varios modelos from this manufacturer.
En las dos primeras fases, se estableció toda la infraestructura de red, voz y datos, junto con puntos estratégicos para ubicar las cámaras y los lectores de control de acceso, con el fin de mejorar la solución de seguridad del estadio.
He video surveillance system se configura con dispositivos de varios modelos de Axis, como cámaras domo, PTZ, formato bala, multisensor y panorámicas, que se han instalado en gradas, entradas al recinto, perimeters, zonas VIP, taquillas, vestuarios y salas técnicas. Besides, se han instalado 84 network speakers de Axis en las áreas externas del recinto para mensajes de emergencia y evacuación por voz y comunicación estratégica.
Para el access control se utilizan controladores de puertas de red y lectores de tarjetas RFID para permitir la entrada del personal autorizado. También han diseñado workstations en el centro de monitorización y se han añadido servidores para la gestión de este sistema.
Parte de la segunda fase del proyecto se ha centrado en la actualización tecnológica del software de gestión de vídeo (VM), que ha realizado el especialista ISS con su sistema SecurOS, que además es socio de integración tecnológica de Axis.
El sistema ISS SecurOS permite al estadio una gestión eficiente y fiable gracias a los análisis avanzados integrados directamente en las cámaras de videovigilancia, proporcionando información en tiempo real y una mejor gestión de la seguridad.
“Esta colaboración ha hecho posible crear un sistema robusto, adaptado a las necesidades específicas del estadio -subraya Rodolfo Botello, director de desarrollo de negocio en MCS Networks-. Gracias a este tipo de tecnología, es posible prohibir el acceso a aficionados con antecedentes negativos o violentos, sin afectar al juego en el campo. El reconocimiento facial proporcionado por un tercero permite al personal del estadio saber exactamente quién entra en las instalaciones e incluso identificar patrones de comportamiento”.
Con la finalización de la fase dos, el sistema de videovigilancia se ha integrado completamente con el control de acceso, el audio IP y el software de gestión de vídeo. Las imágenes y vídeo que captan las cámaras de Axis se muestra en monitores del centro de mando, permitiendo al equipo de seguridad tener una vista panorámica y detallada de las instalaciones, optimizando la toma de decisiones.
La tercera fase del proyecto se ha centrado en la instalación de cámaras de video panorámicas de Axis Communications en la parte superior del estadio, también finalizada con éxito.
“Los aficionados son informados y aceptan un conjunto de normativas en el momento de la compra de la entrada antes de entrar al recinto, incluyendo la presencia de videovigilancia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes. El cumplimiento de estas normativas es obligatorio; sin las protecciones necesarias, un estadio no puede acoger partidos internacionales, ni siquiera de la selección nacional”, especifica Botello.
La colaboración entre Axis y MCS Networks ha sido clave para la exitosa modernización del estadio. Desde su reapertura con el nuevo sistema, se han registrado casos de detección facial en situaciones de riesgo, monitorización precisa de proveedores y empleados, así como una reducción significativa en el tiempo de respuesta a incidentes. La percepción de seguridad entre aficionados, autoridades y equipos operativos también ha aumentado.
¿Te gustó este artículo?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.


