Bouclier de confidentialité Dallmeier Panomera

Le fabricant allemand Dallmeier a intégré le bouclier de protection « privacy shield »’ dans ses caméras de vidéosurveillance Panomètre pour garantir la liberté de réunion dans les villes allemandes.

Il Tribunal administratif supérieur de l'État de Rhénanie du Nord-Westphalie (NRW) a rendu l'année dernière la décision, citant l'article 8 de la Constitution allemande (Grundgesetz): dans le cas de réunions pacifiques, les systèmes de vidéosurveillance à position fixe pour tous les participants doivent être désactivés de manière à être visibles de loin.

Depuis lors, un nombre croissant de villes allemandes a installé des caméras Panomera avec « obturateur de protection des données » du fabricant allemand de technologie vidéo Dallmeier, para ofrecer “la máxima protección de los derechos individuales por un coste mínimo”.

Desde que se aprobó la normativa, los operadores alemanes de cámaras de vídeo fijas instaladas en zonas públicas están obligados a desactivarlas durante las reuniones públicas “de forma visible a distancia”, cuyo objetivo es eliminar el efecto intimidatorio o disuasorio sobre los participantes en la reunión.

Cependant, el procedimiento convencional para la desactivación obvia de la videovigilancia -generalmente colocando una cobertura con un saco de arpillera- supone una considerable carga logística y financiera adicional para el municipio.

Étant donné que dans une grande ville se tiennent en moyenne plus de deux cents assemblées de ce type par an, les dépenses supplémentaires augmentent considérablement.

‘Volet de protection des données’

Pour garantir la liberté de réunion à un coût raisonnable, le nombre de villes allemandes ayant fait confiance à Panomera privacy shield de Dallmeier s’élève déjà à douze, parmi elles Cologne, Francfort-sur-le-Main, Offenbach et Darmstadt.

Fabriqué avec un matériau spécial opaque et coloré en jaune vif, L’obturateur assombrit les lentilles des systèmes de caméras Panomera en quelques instants d’un clic de souris. Une icône imprimée sur l’obturateur montre de manière claire et visible de loin: ‘Aquí no se realiza videovigilancia’.

Cuando la manifestación o el mitin ha terminado, la policía y la dirección de seguridad pueden anular la medida de protección en cuestión de segundos desde el centro de control.

“No estamos directamente obligados por la sentencia de NRW -explica Peter Weigand, director de la Oficina de Orden Público de Offenbach-, pero no podemos ignorarla y es mejor estar preparados, ya que una acción similar puede tener posiblemente una perspectiva de éxito también contra nosotros”.

Como apunta este responsable, “no sólo nos interesa satisfacer los requisitos legales, sino que lo más importante y principal es ofrecer a nuestros ciudadanos la posibilidad de ejercer su derecho básico a la libertad de reunión sin interferencias. El ‘escudo de privacidad’ nos permite hacerlo por control remoto, y sin ningún coste adicional de personal”.

Frank Salder, director general de Dallmeier en Gladbeck y experto en Safe City en la compañía, añade que “como fabricante alemán de tecnología de videoseguridad era importante armonizar las ventajas de la videovigilancia urbana con respecto a los focos de delincuencia con la legislación vigente en materia de protección de datos. Gracias a Panomera privacy shield, los ciudadanos tienen esta garantía, visible a distancia, au moment où les communes économisent des coûts considérables par rapport aux solutions conventionnelles.

Avez-vous aimé cet article?

Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.