Zaragoza destinará 8,3 millones a videovigilancia urbana
El proyecto de Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Zaragoza pretende situar a la capital aragonesa como una de las ciudades con menor índice de criminalidad gracias al aumento de efectivos, la apertura de nuevos cuarteles, el aumento de la red de videovigilancia en los barrios, la mejora de la iluminación urbana y la apuesta por la protección civil y la seguridad vial.
El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará de manera decidida la seguridad ciudadana en 2026 with a inversión global de 9,7 million euros, tal y como recoge el proyecto de Presupuesto municipal presentado por el Gobierno de la alcaldesa Natalia Chueca. Se trata de un esfuerzo inversor sostenido que consolida un modelo de ciudad segura basado en la prevención, la presencia en los barrios, technology, la planificación y la capacidad de respuesta ante emergencias y riesgos.
La mayor parte de la inversión corresponde al presupuesto de la Policía Local, pilar fundamental del modelo de seguridad de proximidad impulsado por el Gobierno municipal. In this area, destaca la consignación de 839.620 euros destinados al sistema de videovigilancia, que permitirá ampliar y modernizar las cámaras en zonas problemáticas de los barrios, en la Plaza del Pilar y su entorno, así como en la renovada ribera del río Huerva, reforzando tanto la prevención del delito como la percepción de seguridad en espacios de alta afluencia.
In addition, el presupuesto contempla 80.000 euros para la adquisición de armamento y pistolas táser para la Policía Local, mejorando los medios de intervención de los agentes, as well as 100.000 euros para la nueva comisaría frente al Parque Bruil, una infraestructura clave para acercar el servicio policial a los vecinos y mejorar la cobertura territorial.
La seguridad ciudadana se concibe también desde una perspectiva integral que incluye la protección frente a emergencias y catástrofes naturales. In this sense, el presupuesto de Bomberos y Protección Civil incorpora un millón y medio de euros para la renovación y compra de vehículos, equipos de protección individual (EPIS), trajes de intervención, así como nuevos equipamientos y materiales en los parques de bomberos. También se mantiene la apuesta por consolidar una plantilla de Bomberos que está al 98%, tras haber experimentado un incremento de casi un 20% in recent years.
El Ayuntamiento considera también muy importante la lighting, un elemento clave para la prevención, la movilidad segura y la calidad del espacio público. In 2026 se terminará de ejecutar el proyecto de alumbrado público Reluzes, con el que se renovarán más de 9.000 luminarias por tecnología más eficiente y digital, y se iniciará ReluzYDos, la segunda fase que supondrá el cambio de otras 9.000 luminarias adicionales.
¿Te gustó este artículo?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.



