Los alumnos del SAMU utilizan los drones para un simulacro de crisis demostrando su potencial en emergencias
En el simulacro de crisis realizado para los alumnos de la Escuela de emergencias del SAMU se puso de relieve la capacidad que ofrecen los drones para acceder a lugares difíciles, la gran utilidad de las cámaras térmicas en ambientes de visibilidad reducida y las posibilidades de las herramientas de visión nocturna.
En la Escuela de emergencias de SAMU están convencidos del uso potencial de los drones ante situaciones de emergencias, ya que pueden llegar a proporcionar información a través de cámaras y otros sensores para detectar gases, temperatura y agentes radiactivos, biológicos y químicos (NBQ) de forma remota, incluso antes de la actuación de las personas que intervienen en un incidente.
Su apuesta por esta tecnología les ha llevado a participar en un simulacro de crisis utilizando estas naves no tripuladas. In this way, la Escuela de emergencias SAMU, que ofrece titulaciones relacionadas con las urgencias, emergencias, catástrofes y acción humanitaria, ha recibido una clase práctica de gestión de crisis en condiciones de austeridad, con despliegue logístico, talleres y simulacro final.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el SAMU y Segurdrone, empresa de seguridad e ingeniería informática colaboradora de Caralin Group, así como la empresa SSO Group que integró en el ejercicio CTF 2014 el uso de drones. In addition, también ha participado en el simulacro Dronetools que puso a disposición del evento un gran despliegue de cámaras, screens, drones y pilotos.
For four days, the SAMU students, together with staff from other institutions, carried out at the Las Canteras Barracks, which belongs to the Spanish Army, practical learning activities on healthcare assistance in difficult and precarious situations.
Y, for the first time, they were able to perform exercises with drones with a level of autonomy that allows them to carry out tasks with very little human intervention. We highlight the ability to access difficult places, the enormous usefulness of thermal cameras in low-visibility environments where we located an injured person that no one had seen hidden behind a wall, and the night vision tools. Pudimos comprobar además sobre el terreno que en la fase inicial del despliegue el drone es más rápido que cualquier medio terrestre”, explica Francisco Gómez, director de Segurdrone.
¿Te gustó este artículo?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.


