La inauguración de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, con un total de diecisiete estaciones distribuidas a lo largo de cerca de 12 Km. cuenta con la protección de más de cuatrocientas cámaras de seguridad en las estaciones y en el interior de los vagones.

Metro Malaga Europa Press

Las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano de Málaga, inauguradas el 30 de julio, que cubren el tramo que discurre desde la estación Palacio de los Deportes hasta El Perchel y desde este punto hasta la parada Andalucía Tech, cuenta en sus diecisiete estaciones con más de cuatrocientas cámaras de videovigilancia en red, conectadas con el Centro de Control del metro, situado en Los Asperones, y con acceso a la Policía Nacional para visualizar las imágenes, como ya informó Digital Security Magazine.

Metro Malaga domo vagon PelcoLas cuatrocientas cámaras de videovigilancia en red del Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía creada en 2004, se han instalado en las diecisiete estaciones que componen el trazado de las Líneas 1 y 2, en torno a 12 Km. de recorrido con doce estaciones soterradas y cinco en superficie.

A estas se suman doce dispositivos más, tipo domo, para cada uno de los trenes (dos en los frontales, cuatro en los laterales y seis en el interior del propio tren) que añaden 168 sistemas más de videovigilancia red para los catorce trenes actualmente en servicio.

Metro Malaga centro control

Resolución megapíxel

El sistema de videovigilancia seleccionado para Metro de Málaga se estructura en tres tipos de cámaras de tecnología IP con distintas resoluciones: de 2,1 megapixeles para las zonas públicas y los accesos a las estaciones; de 1,3 megapíxeles para exteriores enfocando a los ascensores, y de 0,5 megapíxeles para las zonas de acceso restringido del proveedor Pelco by Schneider Electric.

En concreto, y según los datos ofrecidos por el metropolitano malagueño, la estación Puerta Blanca dispondrá de un total de 27 cámaras, de las cuales 18 irán colocadas en las zonas públicas y en los accesos a la estación, seis en las áreas de acceso restringido al público y tres en el interior de los ascensores.

Pelco Metro de MalagaEl sistema de seguridad, activo 24×7 en las estaciones y durante las horas de servicio al público del metropolitano, ha sido probado antes de su inauguración para comprobar la efectividad del CCTV y eliminar los ‘puntos ciegos’, tanto a nivel de andén como de vestíbulo, que se monitoriza desde el Puesto de Control Central.

El funcionamiento del sistema distingue entre grabación y visualización, funciones que se realizan de forma independiente y desde puestos diferenciados. Así, cada una de las estaciones dispone de un grabado para almacenar durante treinta días las imágenes si no se recibe requerimiento judicial previo.

Todos los grabadores están conectados entre sí y con el Puesto de Control Central desde donde se gestiona el servicio en tiempo real, de manera que si alguno falla, las imágenes continúen registrándose automáticamente en cualquiera de las estaciones colindantes.

Cada estación dispone también de un puesto de visualización de imágenes, para facilitar la labor y flexibilidad de las Fuerzas de Seguridad si se produce algún incidente, y acceder a las mismas desde cualquier punto de la red de Metro.

Metro Malaga

Proyecto creciente

La inauguración de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, desde Teatinos y el Palacio de los Deportes hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, suponen el 81% del trazado del metropolitano, ya que el resto se prevé que finalizará su construcción en 2017 y llegará hasta el centro de la ciudad, tal y como ha señalado Manuel García Peláez, delegado de Fomento y Vivienda en Málaga: “hemos inaugurado las Líneas 1 y 2, pero aspiramos a más: queremos una red completa que capte más de 20 millones de viajeros al año y contribuya a implantar un modelo de movilidad sostenible en toda la ciudad”.

En este sentido, ya el Consejo de Gobierno ya ha autorizado la consignación necesaria para la finalización de los tres tramos pendientes, equivalentes al 19% de la red prevista, y que se corresponden con los tramos entre Renfe y Guadalmedina (en obras), así como la continuación desde este punto hasta Atarazanas y el Hospital Civil, lo que permitirá el acceso al centro histórico, comercial y turístico de Málaga.

[youtube]http://youtu.be/Fc2Nvx50pDM[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 30 Jul, 2014
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO PRINCIPAL, Infraestructuras, Seguridad urbana, Servicios