El Museo Imperial de Brasil optimiza su seguridad con la IA de Vivotek
El nuevo equipamiento aportado por Vivotek, que se integra en la infraestructura ya existente, proporciona una robusta protección para sus objetos más preciados. Cuenta con potentes herramientas para gestionar el flujo de visitantes, un VMS unificado y soluciones de análisis basados en IA.
El Museo Imperial de Brasil desempeña un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural del país y para mejorar la seguridad y optimizar la gestión de los visitantes, ha recurrido recurrió a las soluciones de Vivotek para actualizar su sistema de videovigilancia.
Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro, alberga una de las colecciones más importantes del período imperial brasileño, incluyendo la corona de Don Pedro II. Como principal depósito nacional de artefactos del Segundo Reinado, exhibe más de 300.000 piezas históricas, desde objetos hasta libros, lo que lo convierte en un recurso vital para investigadores y aficionados a la historia.
A medida que el número de visitantes ha ido aumentando y las demandas de seguridad han evolucionado, el museo ha precisado un sistema de vigilancia más inteligente para abordar preocupaciones clave como la protección de objetivo o la gestión del flujo de los visitantes.
La sala de la Corona, donde se exhibe la Corona Imperial de Don Pedro II, requería una vigilancia continua de alto nivel. Además era necesario un seguimiento en tiempo real para evitar la congestión y mejorar la experiencia de los visitantes. Por otra parte, se buscaba una actualización de la solución de análisis que fuera impulsada por inteligencia artificial y que proporcionara una mejor detección de intrusiones, un monitoreo más preciso y una reducción de falsas alarmas.
Vivotek se asoció con Alca Network para implementar un sistema de vigilancia impulsado por IA que diera respuesta a todos los requerimientos del cliente. La nueva implementación se ha integrado con el sistema existente de 88 cámaras, mejorando la seguridad del museo y garantizando un monitoreo integral de las áreas críticas.
De esta forma, se ha instalado un sistema de gestión de vídeo VSS PRO que brinda un control centralizado con integración de IA. Esto ha pertmitido permitió una monitorización precisa y una gestión de vigilancia en tiempo real. Las cámaras se han instalado en áreas clave, incluida la sala de la Corona. Estas ofrecen vigilancia las 24 horas, los 7 días de la semana, con capacidades avanzadas de detección de intrusiones.
En esta infraestructura también se cuenta con cámaras 3D de conteo de personas. Han sido implementadas en zonas de alto tráfico para brindar un seguimiento del flujo de los visitantes en tiempo real, ofreciendo información valiosa para una gestión eficaz de las multitudes.
Con la solución de seguridad con IA de Vivotek, el Museo Imperial ahora se beneficia de una protección robusta para sus artefactos más preciados y cuenta con potentes herramientas para gestionar el flujo de visitantes. El VMS unificado y los análisis basados en IA proporcionaron una monitorización más precisa, reduciendo el riesgo de falsas alarmas y mejorando la eficiencia operativa.
«Gracias a la colaboración con Vivotek y Alca Network, ahora contamos con un sistema de seguridad moderno e inteligente que no solo protege nuestras colecciones, sino que también nos ayuda a gestionar mejor el flujo de visitantes. Los datos e informes en tiempo real han sido increíblemente útiles para la planificación operativa, y tenemos más confianza que nunca en la seguridad de nuestros objetos», explica Claudio Leal, jefe de seguridad electrónica del Museo Imperial.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



