Sicur Cyber analizará la convergencia entre seguridad física y digital y la IA
Del 24 al 27 de febrero de 2026, este certamen de seguridad organizado por Ifema Madrid reafirma su rol como plataforma de referencia en este sector, en el que los sistemas tecnológicos son esenciales para la protección integral.
En un contexto en el que las amenazas ya no solo cruzan puertas sino también redes, la edición 2026 del Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), organizado por Ifema Madrid del 24 al 27 de febrero, la celebración de Sicur Cyber es un evento clave para entender, anticipar y frenar los riesgos que hoy definen la vulnerabilidad en este sentido.
A tres meses de la que será su 25ª edición, la superficie expositiva de este certamen está completa, y en la que destaca la apuesta de la organización por la ciberseguridad y la participación de referentes en este campo, para profundizar en la convergencia entre seguridad física y digital, abordando cómo la protección de las organizaciones exige una visión unificada capaz de gestionar riesgos híbridos.
Las sesiones de Sicur Cyber 2026 analizarán en detalle el impacto de la integración de sistemas, la necesidad de anticiparse a amenazas cada vez más sofisticadas y el papel de la tecnología como facilitador de modelos de seguridad más resilientes.
Otro de los bloques estratégicos del programa se centrará en el marco normativo, con especial atención a las directivas NIS2 y CER, para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas y los servicios esenciales en toda la Unión Europea. Esta perspectiva regulatoria se completará con debates vinculados al Esquema Nacional de Seguridad, con especial foco en los dispositivos, como cámaras IP y sistemas de control de accesos, cuya correcta gobernanza resulta crítica para minimizar vulnerabilidades.
Sicur Cyber también contará con espacios dedicados a la innovación, financiación y apoyo público para proyectos de seguridad, cuyo objetivo es impulsar la modernización tecnológica de empresas y administraciones.
Igualmente, durante su celebración se abordará la relevancia de la gestión de la ciberseguridad en los sistemas de seguridad física, un ámbito donde la dependencia tecnológica crece de manera exponencial. Junto a ello, el Foro Nacional de Ciberseguridad aportará la visión institucional y estratégica sobre los retos y oportunidades del ecosistema español.
Ante su imparable penetración, una parte destacada del programa se dedicará al papel de la IA como ‘nuevo guardián corporativo’, en el que se analizará cómo transforma la detección de amenazas, la automatización de procesos y la toma de decisiones.
La evolución de la ingeniería de seguridad será otro elemento primordial para pasar de un enfoque reactivo a un modelo basado en el control preventivo y la convergencia total de disciplinas. Todo ello se completará con análisis sobre el estado actual de la cibercriminalidad, un fenómeno global en constante evolución que requiere estrategias coordinadas y multidisciplinares.
Este evento también contará con un espacio para compartir casos de éxito y soluciones tecnológicas, ofreciendo a las empresas la oportunidad de mostrar innovaciones aplicadas al ámbito de la seguridad y facilitando el intercambio de experiencias entre profesionales.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



