Optimus Palacio Fendi Milan

La solución, certificada EN54, se basa en la matriz modular Compact de Optimus, que permite gestionar de forma independiente cada zona de este restaurado edificio italiano: música ambiental durante el horario comercial, eventos, comunicaciones operativas para el personal y evacuación por voz.

Construido entre 1933 y 1936, el restaurado Palazzo Fendi de Milán aúna en sus cuatro plantas arquitectura, moda, arte y artesanía, para ofrecer un entorno exclusivo y singular que va más allá de una boutique.

Cada planta de este edificio tiene un ambiente, con materiales y elementos decorativos diferentes, que responde a una función específica: espacios comerciales, zonas expositivas, salas privadas, un taller artesanal y un área privada, por lo que el sistema de audio debía integrarse con la misma lógica que define el proyecto; respetando a la acústica de cada sala, adaptarse a usos diversos y ofrecer un control tan eficaz como invisible para confort del visitante.

Optimus Palacio Fendi MilanPara este proyecto, Optimus ha colaborado con TEA Elettroniche, representante exclusivo de este fabricante en Italia, para desarrollar una solución de audio basada en su matriz modular Compact, diseñada para adaptarse a la complejidad arquitectónica del edificio manteniendo una operativa sencilla.

El sistema certificado EN54 se articula en torno a una matriz Compact, con una unidad de expansión Compact-E, configurada con tarjetas UMX-EA3 para entradas de audio con prioridad y UMX-2SA para salidas supervisadas.

Esta arquitectura modular permite gestionar de forma independiente cada zona del palacio: música ambiental durante el horario comercial, audio para eventos privados, comunicaciones operativas para el personal y evacuación por voz.

La potencia se distribuye mediante etapas digitales DA-500D4 y DA-500D2 clase D. El sistema se controla desde un pupitre DC-700ETH, con conexión Ethernet, que permite gestionar mensajes, seleccionar zonas y supervisar el estado en tiempo real.

Una matriz MXD-88 con DSP integrado complementa el sistema con procesamiento avanzado, con ecualización específica para cada zona según sus características acústicas, control de realimentación y ajustes de nivel automáticos.

La distribución de sonido se ha resuelto con altavoces empotrados A-225DEN de 6W RMS certificados EN54-24, seleccionados por su capacidad de integrarse visualmente manteniendo una cobertura uniforme en cada uno de los espacios.

Por , 21 Nov, 2025, Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, Evacuación

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.