Optimus Palacio deportes Oviedo

El sistema de megafonía y alarma por voz basado en la serie Compact, certificado EN 54, de Optimus, que también ha aportado equipos de sonido para la pista y las gradas, forma parte de la renovación de este recinto deportivo de Asturias para transformarse en un espacio polivalente.

La renovación del Palacio de los deportes de Oviedo ha supuesto una transformación completa de este espacio emblemático de la capital asturiana, que pasa a más que duplicar su aforo para acoger también conciertos y otro tipo de eventos.

En el marco de este proyecto, dirigido por la Constructora San José, con instalación a cargo de Adober Electricidad, el fabricante Optimus ha suministrado una solución de megafonía y alarma por voz basado en su serie Compact, certificado según la normativa EN 54.

Optimus CompactEste sistema, fundamental para la evacuación segura en caso de emergencia, cubre todas las áreas de tránsito y servicios del recinto, con 329 altavoces distribuidos estratégicamente por toda la instalación.

Optimus Compact garantiza la seguridad de los asistentes y el personal en caso de emergencia, con la emisión de mensajes de evacuación eficaces en cualquier situación; control zonificado desde estaciones microfónicas DT-700ETH; envío de programas musicales en remoto desde MI2-700ETH; etapas de potencia DA-500D2 y DA-500D4, y fuentes musicales CP40-MP3BT.

En este proyecto, Optimus también ha participado en el diseño y suministro de los equipos para cubrir la sonorización de la pista y las gradas de un pabellón, con capacidad para hasta 9.000 personas, para ofrecer una experiencia sonora envolvente tanto en eventos deportivos como en conciertos y espectáculos.

La configuración de esta instalación la protagonizan cuarenta cajas acústicas de tipo line array de gran potencia (500 W RMS / 2000 W pico), agrupadas en clústeres orientables para lograr una cobertura homogénea en todo el espacio.

Optimus Palacio deportes OviedoEstas cajas acústicas, de amplia respuesta en frecuencia son capaces de alcanzar una presión acústica de hasta 132 dB a un metro de distancia, ofreciendo la presión sonora necesaria para llegar a los espectadores con el nivel y calidad de audio deseado.

Para reforzar las frecuencias graves, también se han añadido doce subwoofers de alta potencia (1.200 W RMS / 4.800 W pico), fundamentales para reproducir con fidelidad la dinámica sonora de música o efectos en directo. Todo el sistema se alimenta mediante ocho etapas de potencia de 4×2.400 W RMS, y se gestiona con procesadores DSP que permiten ecualización, filtros, retardos y control dinámico del sonido.

Como señalan desde la compañía, “con esta instalación, Optimus demuestra su capacidad para abordar proyectos que combinan sonido profesional de alto rendimiento con sistemas de seguridad certificados, ofreciendo soluciones integrales adaptadas a cada espacio, para garantizar la mejor respuesta técnica y acústica, tanto en seguridad como en experiencia sonora.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 23 Jun, 2025
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO CASO DE ESTUDIO, DESTACADO PRINCIPAL, Evacuación, Seguridad urbana