Innovación, colaboración y regulación, principales tendencias de Hexagon en seguridad
Además del impacto de la IA en el sector de la seguridad física, Andreas Beerbaum, vp. de ventas y servicios globales de seguridad física de Hexagon, analiza otras tecnologías y tendencias que definirán los próximos doce meses.
La implementación de soluciones de vídeo basadas en IA que consumen mucho ancho de banda depende de contar con una base sólida. Históricamente, los sistemas de gestión de vídeo (VMS) se han instalado localmente, lo que requiere inversiones significativas en infraestructura, mantenimiento y actualizaciones.
Sin embargo, las soluciones VMS basadas en la nube (también conocidas como VSaaS, videovigilancia como servicio) son cada vez más populares entre las organizaciones que operan en múltiples ubicaciones.
Para estas empresas, una plataforma VSaaS ofrece un mejor acceso que permite a los usuarios ver, gestionar y controlar las transmisiones de vídeo de las cámaras IP (a menudo de varios proveedores) desde cualquier lugar.
Combinada con potentes capacidades de IA generativa, una plataforma VSaaS puede mejorar el conocimiento de la situación, optimizar los tiempos de respuesta y agilizar las investigaciones posteriores a incidentes.
Un sistema de CCTV tradicional depende de operadores humanos que monitorizan las transmisiones de vídeo en vivo o revisan las grabaciones. Esto puede resultar difícil, dado que el número de cámaras inevitablemente superará al personal, en algunos casos en una proporción de 100 ó 1000 a uno.
Aquí es donde entra en juego la IA generativa (analítica de vídeo), ofreciendo un segundo par de ‘ojos’ que trabajan incansablemente en segundo plano, analizando las transmisiones de vídeo en tiempo real para detectar posibles amenazas y alertar a los equipos antes de que los incidentes se agraven.
Una ventaja adicional de una estrategia de gestión de vídeo centrada en la nube es la reducción del hardware local, ya que así se reducen el consumo energético y la huella de carbono, prioridades para muchas organizaciones europeas que se esfuerzan por cumplir sus objetivos medioambientales.
LiDAR pasa a ser un caso de negocio
A principios de 2025, LiDAR se aclamó como la “próxima gran revolución” en seguridad física. Su interés ha continuado, ya que ha cobrado protagonismo en nuevos proyectos de seguridad. Por ejemplo, la empresa energética EG.D (del grupo E.ON) lo implementó para mejorar la seguridad de las subestaciones eléctricas de su red (más detalles de este proyecto en Digital Security).
La demanda de LiDAR para la seguridad perimetral sigue creciendo. Los analistas estiman que el mercado global, que alcanzó aproximadamente 1.380 millones de dólares en 2025, aumentará a 4.070 millones de dólares en los próximos ocho años.
En el presente 2026 se ampliará el uso de sistemas de detección LiDAR 3D en una amplia gama de sectores, especialmente infraestructura crítica, aviación y ferrocarriles, centros de datos, instalaciones penitenciarias, almacenes y operaciones logísticas.
Mejor intercambio de evidencia en vídeo
En los últimos cinco años, casi todas las fuerzas policiales concretamente de Reino Unido han implementado (o están en proceso) tecnología de gestión de evidencia digital. Uno de los principales impulsores es agilizar y facilitar la solicitud y recepción electrónica de grabaciones de CCTV y otros tipos de vídeo de las empresas, en particular las del sector minorista.
Los minoristas británicos, por poner un ejemplo concreto, están realizando importantes inversiones y el BRC estima que el coste de la prevención del delito asciende a 1.800 millones de libras esterlinas al año, lo que supone un aumento del 52% con respecto a 2022/23.
Dados estos cambios, el modelo VSaaS se presenta como una propuesta atractiva para un número creciente de minoristas. Esta transición a una estrategia centrada en la nube apoyará la labor de las fuerzas policiales. También permitirá que las grandes cadenas con salas de control centralizadas puedan recuperar y enviar grabaciones de cada tienda con mayor rapidez, mientras que los establecimientos más pequeños podrán compartirlas de forma más eficiente, sin necesidad de guardarlas en una memoria USB o un disco.
Las últimas soluciones VMS también admiten la integración de vídeo corporal, que está siendo ampliamente adoptado por los minoristas (en particular, las empresas más grandes en Reino Unido), tanto para el personal en la tienda como para el de entrega.
El presente 2026 promete cambios importantes en el panorama regulatorio del sector de la seguridad física. Además de nuevos proyectos de ley en Reino Unido y otros países, destacan la Kritis-Dachgesetz, que afecta a las operaciones de infraestructuras críticas en Alemania, y la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, actualmente en proceso de modificación por la Comisión Europea.
Andreas Beerbaum
VP. de ventas y servicios globales de la división de Seguridad, Infraestructura y Geoespacial de Hexagon
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



