North Pacific prueba el sistema de visión artificial de JVC y BIZright para evitar fraudes en los cajeros
El banco japonés cuenta con esta solución, que se basa en un sistema de cámara con IA que monitoriza el comportamiento de las personas que hablan a través de su móvil mientras usan el cajero o esperan su turno y alerta al personal de oficina ante un posible fraude.
JVCKenwood ha presentado el ensayo de una solución de detección de movimiento, basado en inteligencia artificial, para evitar fraudes y estafas relacionados con los programas de ayuda y subsidios derivados de la COVID-19 en una ubicación real del banco North Pacific en Japón.
Para este proyecto se utiliza un prototipo de cámara con inteligencia artificial (IA) desarrollado por VCKenwood, en concreto a través de su división DX, en colaboración con la empresa BiZright Technology, que monitoriza el comportamiento de las personas que hablan a través de su teléfono móvil mientras usan el cajero o esperan su turno, alertando al personal de la sucursal si detecta un posible fraude o estafa.
Con el desarrollo de cámaras con inteligencia artificial que utilizan hardware de código abierto, la división de negocio DX de JVCKenwook empleará este prototipo para la prueba de verificación, destinada a prevenir fraudes y estafas bancarias relacionadas con los programas de ayuda y subsidios derivados de la COVID-19 en ubicaciones reales del banco japonés North Pacific.
La prueba de verificación consta de tres pasos:
En el primero, la cámara con IA detecta el movimiento de una persona hablando por teléfono más tiempo del habitual frente a un cajero automático.
En segundo lugar, se informa al personal de la entidad bancaria de la incidencia.
Por último, el personal de atención al cliente habla con las víctimas potenciales.
Las imágenes grabadas por cualquier cámara, salvo las destinadas específicamente a tareas de vídeovigilancia debidamente reguladas, deben tratarse con sumo cuidado desde la perspectiva de protección de la privacidad. Por ese motivo, una solución que grabe imágenes a partir de cámaras y las transmita a un servidor a través de una red debe incorporar un sistema de protección de la privacidad.
La cámara con IA que se utiliza en la prueba de verificación no graba imágenes, pero las inserta en un proceso de aprendizaje profundo (deep learning) interno de la cámara y las analiza sin transmitirlas a ningún servidor.
Este mecanismo convierte a este sistema en una solución con un bajísimo riesgo de pérdida de datos personales, además de mantener la seguridad de la entidad, ya que no utiliza la red del banco.
JVCkenwood tiene previsto acelerar el desarrollo de cámaras con IA no solo como consecuencia de su dilatada experiencia en tecnologías de vídeo, tanto en hardware como en software, sino por su voluntad de colaborar también con otras empresas que trabajan en el ámbito de la IA para el sector bancario, así como en los de automatización industrial y retail.
Las pruebas se iniciarán el próximo 13 de julio, tendrán una duración de unos seis meses y se desarrollarán en algunas sucursales bancarias del banco japonés North Pacific.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Detección, Servicios, Videovigilancia