La empresa española ha presentado sus nuevas soluciones basadas en robótica y vehículos no tripulados y autónomos para ciudades inteligentes durante la conferencia MeetUp Smart City, organizada por Fundación Telefónica en Madrid.

Ixion Conferencia Smart City

El especialista en robótica Ixion ha presentado Physix Civitas, su nuevo UAV inteligente para colaborar con los Cuerpos de Seguridad del Estado, muy sencillo de utilizar y que permite la programación por configuración por los miembros de estas instituciones sin necesidad de intervención de terceros.

José Carlos Montes, director de sistemas embarcados de Ixion, explicó durante el evento MeetUp Smart City, organizado recientemente por Fundación Telefónica en Madrid, las tecnologías de comunicaciones y sensores utilizadas para su desarrollo, su funcionamiento y aplicaciones, además de resolver las dudas técnicas y de legislación a los asistentes a la conferencia.

Ixion Physix Civitas es un Smart Autonomous Vehicle (SAV) que ofrece prestaciones superiores en cuanto a seguridad, automatización y facilidad de uso. Entre otras características, ofrece detección de personas, vehículos, etc. y evasión de obstáculos automática (bumper virtual) basada en tecnología Lidar para proporcionar un vuelo seguro, tanto en modo manual como en autónomo.

Ixion Physix CivitasEl aterrizaje se realiza por visión computacional sobre marcas visuales de día y de noche, aumentando la precisión del mismo incluso en ausencia de GPS (también en navegación) o con inhibidores de frecuencia.

Ixion ha desarrollado, testado y presentado al mercado este vehículo autónomo inteligente con las funcionalidades necesarias para realizar sus misiones de manera autónoma, ya que “el nivel de exigencia en el grado de desarrollo que imponen estas tecnologías hace que los UAVs convencionales estén limitados. Es esencial disponer de vehículos inteligentes para ciudades inteligentes”.

Physix Civitas utiliza sus sensores para percibir e interpretar el entorno y navegar de manera segura (geolocalización, evasión de obstáculos, etc.).

Las misiones predefinidas son ejecutadas de manera autónoma por el SAV, adoptando decisiones en función de las circunstancias. Además, dispone de programación por configuración, que acerca estas tecnologías a usuarios no expertos en programación.

En este sentido, un experto en fuerzas de seguridad define previamente todo lo que el sistema es capaz de hacer y las reglas de comportamiento, sin necesidad de que sea experto en programación. Antes de la misión, un agente concreta el recorrido y las acciones específicas del vehículo.

Desde la Estación del Operador se monitoriza todo el proceso, el estado del vehículo, de la misión y del entorno en el que opera. En cualquier momento, el agente puede tomar los mandos del vehículo y pasar a modo manual, logrando un sistema seguro, fiable, eficiente y fácil de usar.

Ixion Infografia Smart City

SAV para ciudades inteligentes

Durante el evento se analizó el papel esencial que tienen los sensores en la gestión de las Smart Cities, ya que recogen valiosa información, cuyos datos se envían a los sistemas de control que gestionan los eventos.

Otra incorporación reciente a las ciudades inteligentes son dispositivos electrónicos que interactúan con los elementos críticos (puertas inteligentes, sistemas de reconocimiento facial, brazos robóticos, etc.).

Ixion SAV infografiaEl concepto de Ixion sobre las Smart Cities va más allá, integrando los SAVs en este ecosistema, ya que son capaces de percibir el entorno mediante los sensores embarcados, pero además, lo interpretan gracias a la integración de software inteligente para la toma de decisiones autónomamente.

Este salto cualitativo en el concepto de vehículos no tripulados se debe al avance de tecnologías como la inteligencia artificial, la visión computacional y la fusión sensorial, entre otras.

Todo ello genera grandes cantidades de información y supone un reto para los sistemas. Para ello, Ixion utiliza un sistema de monitorización y control que ha desarrollado para la Agencia Espacial Europea y que se encuentra operativo en sus estaciones de seguimiento en tierra, además de integrar sus SAVs y otros sensores fijos para conseguir un sistema de control integral.

Ixion Physix Civitas


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Abr, 2016
• Sección: A fondo, Comunicaciones, Detección, Eventos, Formación, Seguridad urbana, Videovigilancia