El sistema iSafety de Indra ha sido la solución elegida por el nuevo Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) para facilitar la actuación y gestión integrada de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos.

Indra Grupo Etra Cemelpa

La multinacional Indra ha sido elegida para desarrollar e implantar el sistema de gestión del recientemente inaugurado Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), ubicado en la localidad de La Paterna, y en el que se integran en torno a veinte efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Con un presupuesto total de 1.211.000 euros para la puesta en marcha de Cemelpa, Indra ha sido adjudicataria de la dotación tecnológica de la sala, mientras que el despliegue de fibra óptica y el equipamiento de vídeo IP corresponde a Lumican, empresa perteneciente a Grupo Etra.

La solución iSafety de Indra facilita al Cemelpa la actuación integrada de estos efectivos y atender emergencias, tal y como se utiliza en ciudades como Madrid y Buenos Aires, desde donde se controlan todas las cámaras de tráfico y seguridad de la capital canaria, así como la cobertura de eventos multitudinarios, como el famoso Carnaval, que se celebren en la ciudad.

Este sistema permite aprovechar la información recogida por los diferentes sistemas y sensores smart ya desplegados en la ciudad en su proceso de urbe inteligente, con el fin de mejorar la eficacia de las actuaciones de los cuerpos de seguridad, dando soporte inteligente a la recepción de las demandas del ciudadano y a la gestión coordinada de actuaciones de las distintas fuerzas y cuerpos que intervienen en su resolución con una respuesta integral y coordinada.

Indra Grupo Etra Cemelpa

Como señalan desde la compañía, “no se puede entender el concepto de smart city si no va acompañado de una mejora en las condiciones de seguridad de los ciudadanos. iSafety reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o de localización de vehículos”.

Desde este centro se monitoriza en tiempo real, a través de un videowall configurado con pantallas de gran formato en 3×3, la situación de la ciudad, recibiendo información de distintas fuentes y accediendo a las cámaras de tráfico y de vigilancia de edificios oficiales e infraestructuras sensibles para coordinar de manera eficiente las operaciones.

Además de posiciones de trabajo para los efectivos de los distintos cuerpos en un mismo espacio, Cemelpa dispone de una sala de crisis anexa, desde la que los mandos pueden planificar y supervisar la gestión de cualquier emergencia.

Indra ha dotado el centro con sistemas de comunicaciones, grabación, localización de vehículos y unidades de efectivos municipales, así como con terminales radio TETRA, que garantizan la disponibilidad de comunicaciones en el caso de que las redes comerciales fallen. En los vehículos de los diferentes cuerpos de seguridad también se han instalado este tipo de terminales para facilitar el intercambio de información y envío de órdenes. Asimismo, en distintos lugares de la ciudad habrá puntos de atención ciudadana desde los que se podrá contactar con el centro, que también estará integrado con el servicio 112, dependiente del Gobierno de Canarias.

Indra Grupo Etra Cemelpa

El Cemelpa cuenta con una superficie diáfana de 156 metros cuadrados, donde trabajan los técnicos que reciben las llamadas, rodeada por diversas dependencias de apoyo. Al igual que sucede en otros centros de emergencias, se ha habilitado una sala de crisis, en la que en caso de emergencias graves pueden reunirse los miembros que componen el Centro de Coordinación (Cecopal) y activar el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) en caso de catástrofe, además de otras dependencias como salas de reuniones, vestuarios y parking.

En este espacio también estará la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias, responsable del despliegue del plan de emergencias municipal, junto a los administradores de redes sociales en materia de movilidad y seguridad, fundamentales a la hora de ofrecer recomendaciones con motivo de alertas meteorológicas o desvíos de tráfico por la celebración de grandes eventos.

La puesta en marcha del Cemelpa, inaugurado por la delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento; junto al Consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, y el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas, Juan José Cardona, supone el primer paso para la creación del centro de control de toda la ciudad, donde además de las emergencias, se gestione y controle la actividad de todos los servicios municipales, como alumbrado, parques y jardines, limpieza, etc.

[youtube]https://youtu.be/DryzWx2DeWI[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 2 Jun, 2015
• Sección: Casos de estudio, Centro de Datos, Comunicaciones, DESTACADO PRINCIPAL, Infraestructuras, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia