Los Centros de Regulación y Control de Antequera y Atocha optimizarán sus sistemas de control, supervisión y comunicaciones gracias a la integración de Da Vinci, plataforma que ha sido desarrollada por Indra en colaboración con Adif.

CRC Madrid

Adif ha adjudicado a Indra la implantación de la plataforma tecnológica Da Vinci en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud de125,7 km, para la gestión y regulación del tráfico ferroviario.

Este proyecto adjudicado a Indra cuenta con un importe de 984.275,8 euros y dotará a los Centros de Regulación y Control (CRC) de Antequera y Atocha de la plataforma Da Vinci, que integra todos los sistemas de control, supervisión y comunicaciones necesarios para gestionar y controlar la explotación ferroviaria de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación, telemando de energía, videovigilancia y control de las instalaciones e infraestructura de estaciones.

CRC Antequera

El sistema Da Vinci

El sistema Da Vinci, desarrollado por Indra en colaboración con Adif, es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Es una plataforma que integra y automatiza todos los procesos y sistemas que conforman una red ferroviaria.

Entre las funcionalidades que incorpora, Da Vinci ofrece un entorno de simulación que integra todos los elementos de la red, desde el sistema de señalización hasta el sistema de energía, así como enclavamientos, ETCS, trenes… Un entorno preparado para la formación de usuarios, operadores, planificación de la capacidad y prueba de los planes.

Puesto de mando en Est. de Atocha. 11 2009.El sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, Ertms, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

Esta plataforma está implantada en la red de alta velocidad española, en la de Feve, el metro de Medellín, en el que desde 2005 controla tanto el tráfico como el resto de sistemas asociados a esta red de metro, el metro de Londres (Metronet) y, también gestiona el tráfico ferroviario de Marruecos.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Oct, 2014
• Sección: Control de sistemas, Detección, Infraestructuras, Seguridad urbana, Videovigilancia