Con Horus, Indra proporciona los sistemas inteligentes de tráfico que permiten controlar los seis túneles y 10 puentes de la nueva autopista mexicana. Esta solución integra los sistemas de CCTV, contadores de tráfico, señalización vial, comunicaciones, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación, ventilación y megafonía.

Sistema Inteligente de Tranasporte

La recién inaugura carretera Necaxa-Tihuatlán de 283 kilómetros de longitud permite reducir los tiempos de desplazamiento para conectar la ciudad de México con el municipio de Tuxpan en Veracruz, lo que se traduce en ahorro de combustible y disminución de los costes de operación de vehículos de carga. Un trayecto que está integrado por dos tramos: el de Necaxa-Avila Camacho de 36,6 km y el que cubre de Ávila Camacho a Tihuatlán de 48,1km.

Indra carretera Necaxa TihuatanIndra ha sido la empresa responsable de instalar la tecnología de gestión de tráfico en los seis túneles que forman esta autopista y ha implantado los sistemas inteligentes de tráfico (ITS), control y comunicaciones para los cerca de 85 kilómetros que comprende del tramo 1 al 2 de esta vía. En este proyecto, con un importe de 14 millones de euros, Indra participa como socio tecnológico de Auneti (Autopista Necaxa-Tihuatlán), formando una joint venture con FCC.

La gestión del tráfico de los dos tramos en los que se divide esta calzada se realiza desde el centro de control operativo de El Piñal, ubicación en la que Indra ha implantado su solución Horus que permite controlar de forma centralizada los diferentes sistemas dispuestos en los túneles, diseñados siguiendo la normativa europea que garantiza la máxima seguridad y operatividad, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia.

Con la tecnología de Indra, los operadoras pueden monitorear en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. Además, se ofrece a los conductores una mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes, optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos y mostrándoles información en tiempo real.

Indra carretera Necaxa TihuatanSistemas inteligente de tráfico: Horus

La solución Horus integra los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) con que Indra ha dotado la autopista, como los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalización vial, comunicaciones, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación, ventilación y megafonía.

Indra incorpora en toda la autopista Necaxa-Tihuatlán avanzados sistemas de detección automática de incidentes, que facilitan la reacción inmediata ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía.

Un sistema de vídeovigilancia con detección automática de incidentes, así como los equipos de medición de la calidad del aire, detección de incendios y estaciones meteorológicas, que mediante diferentes alarmas avisan en caso de emergencia son algunos ejemplos de estos sistemas que permiten tomar las medidas más adecuadas, como que los vehículos transiten en forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación.

Tunel Necaxa-TihuatlanLa solución implantada por Indra también incluye sistemas de señalización variables, que informan a los conductores en tiempo real sobre el estado de la vía, límites de velocidad e incidentes. Los túneles también cuentan con sensores de visibilidad, un sistema de iluminación artificial, de emergencia y evacuación, así como generadores de energía y plantas eléctricas de respaldo para atender cualquier contingencia.

Este nuevo contrato refuerza la presencia de Indra en el mercado de transporte y tráfico de México, donde ha desarrollado proyectos como la implantación del sistema de telepeaje y sistemas inteligentes de tráfico en el Viaducto Elevado Bicentenario, los sistemas de ticketing y seguridad en el Ferrocarril Suburbano de México o el sistema de peaje e ITS para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior de México,


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Oct, 2014
• Sección: Alarmas, Casos de estudio, Comunicaciones, Control de accesos, Control de sistemas, Detección, Infraestructuras, Seguridad urbana, Videovigilancia