El sistema ABC (Automated Border Control) de gestión y control automatizado de frontera que Indra ha implantado en UTE con Iecisa en el Aeropuerto de Málaga ha entrado ya en funcionamiento, para que los pasajeros puedan verificar su documentación e identidad en sólo unos segundos mediante el análisis de sus parámetros biométricos.

Indra-Iecisa Aeropuerto-Malaga-sistema ABC Foto EFE

El Aeropuerto de Málaga ha comenzado a utilizar el sistema ABC de gestión y control automatizado de fronteras, desarrollado por la UTE formada por Indra, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, e Iecisa, que verifica en unos segundos la documentación del pasajero y comprueba su identidad mediante el análisis de sus parámetros biométricos, lo que no sólo mejora la seguridad, sino las esperas y colas en la comprobación de documentos.

La puesta en servicio de este sistema ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y se enmarca dentro del Programa de Gestión Global e Integrado de Fronteras, cuyo objetivo es utilizar esta tecnología para gestionar de forma integral todas las fronteras aéreas y marítimas con grandes movimientos de pasajeros de España.

Fronteras inteligentes

Indra-Iecisa Aeropuerto-Malaga-sistema ABC Foto EFEEl sistema ABC, que forma parte de la futura red de fronteras inteligentes, lo pueden utilizar los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein (Espacio Económico Europeo) y Suiza que porten un pasaporte electrónico, además de los ciudadanos españoles que tengan DNI electrónico y que lleguen al Aeropuerto de Málaga desde países fuera del espacio Shengen.

Esta solución de identificación consta de un terminal (tipo check-in digital) en el que el viajero introduce su DNI o pasaporte electrónico. En cuestión de segundos, el sistema verifica la autenticidad del documento y comprueba que corresponde efectivamente a su portador mediante el análisis biométrico de su huella dactilar y rasgos faciales.

Una vez superado este control, el viajero se dirige a la puerta de control de salida, que incorpora un sensor que verifica de nuevo su huella dactilar para darle acceso. De esta forma, se consigue la máxima comodidad para el viajero y se descarga de trabajo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que sólo deben intervenir en caso de que detecten alguna anomalía en el proceso.

El sistema ABC se ha instalado en la terminal T2 del Aeropuerto de Málaga, que cuenta con tres equipos de control desasistido de documentación y una puerta con identificación biométrica con impresión dactilar, y en la terminal T3, que dispone de cuatro equipos de control y de dos puertas dotadas con sensores, ya que es una de las de mayor tránsito de pasajeros.

Francisco Martínez, destacó durante el acto de inauguración que la entrada en servicio del sistema ABC se produce “tras el éxito de los dos proyectos piloto que, desde el año 2010, funcionan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y El Prat-Barcelona”, también desarrollados e implantados por Indra.

Nueva generación de sistemas

Indra-Iecisa Aeropuerto-Malaga-sistema ABC Foto EFEEsta multinacional de consultoría y tecnología española se ha convertido en pocos años en un referente en el desarrollo de sistemas de gestión automatizado de fronteras. Este mismo año, la Comisión Europea ha confiado a Indra el liderazgo del proyecto de I+D europeo ABC4EU (Automated Border Gates for Europe), en el que trabajan quince socios de siete países distintos.

Esta iniciativa tiene como objetivo armonizar los distintos tipos de sistemas ABC que existen en diferentes países de Europa, de modo que los pasajeros tengan siempre una misma experiencia de usuario, así como facilitar la implementación del sistema independientemente del proveedor que lo haya desarrollado. Asimismo, este sistema también se preparará para que pueda verificar documentos digitales de última generación y se analizará la posibilidad de que ciudadanos de países que no pertenecen a la Unión Europea también puedan utilizarlo, ampliando su uso a un mayor número de viajeros.

Esta tecnología implantada por primera vez en el Aeropuerto de Málaga se pondrá también en marcha próximamente en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Gerona y Alicante, y también se ampiarán los proyectos piloto de los aeródromos de Madrid y Barcelona y del puerto de Algeciras (Cádiz).


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 3 Jul, 2014
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Infraestructuras, Servicios