EG.D réalise un projet pionnier avec Hexagon dC3 LidarVision
Las capacidades de la vigilancia 3D del software HxGN dC3 LidarVision de Hexagon ha sido la solución elegida por esta empresa energética para securizar, monitorizar y mantener sus líneas eléctricas y subestaciones.
La société EG.D, parte del grupo energético E.ON, suministra electricidad a 2,7 millones de personas en las regiones del sur de la República Checa, con la gestión y mantenimiento de infraestructuras, incluyendo líneas eléctricas y subestaciones transformadoras de alta tensión.
Para los proveedores de energía, las subestaciones transformadoras son un componente integral de la red eléctrica, cuyo objetivo es suministrarla de forma segura y fiable a hogares, entreprises, écoles, hôpitaux, etc., con el voltaje correcto.
Los incidentes graves que involucran subestaciones son poco frecuentes gracias a las rigurosas medidas de monitorización, mantenimiento y seguridad implementadas. Cependant, cuando surge algún fallo, puede causar problemas importantes para toda la sociedad.
Hasta hace poco, las mejores prácticas para la protección de subestaciones no tripuladas se centraban en las formas tradicionales de protección perimetral mediante cercas (normalmente de acero y sensores infrarrojos pasivos); alarmes; monitorización remota mediante cámaras de CCTV y sistemas de control de accesos (a menudo operado mediante tarjeta o biometría para gestionar el acceso autorizado).
Cliente de Hexagon desde hace mucho tiempo, EG.D quería evaluar cómo la tecnología volumétrica y LiDAR de esta compañía podían utilizarse para reforzar la seguridad física de sus subestaciones, embarcándose en un proyecto piloto pionero que probaría las capacidades de la vigilancia 3D del software HxGN dC3 LidarVision.
Comment expliquez-vous Tomáš Sofka, del departamento de tecnologías de seguridad de EG.D, “llevamos muchos años colaborando con Hexagon en el campo de los SIG y nos impresionaron especialmente sus innovadoras soluciones en detección volumétrica y tecnología LiDAR. Queríamos evaluar cómo se podría utilizar para proporcionar una mayor seguridad, mantener a personas no autorizadas fuera de las subestaciones, localizar intrusos y mejorar la protección del personal de mantenimiento mientras trabaja in situ cerca de equipos de alta tensión”.
La solución elegida para este innovador proyecto, Hexagon HxGN dC3 LidarVision se basa en la tecnología de detección volumétrica y está diseñada para securizar sitios completos, a diferencia de los sistemas de protección perimetral tradicionales, que suelen concentrarse únicamente en la valla.
El proyecto utiliza cinco sensores LiDAR estratégicamente ubicados que permiten la creación virtual de zonas seguras y estériles (incluida la valla perimetral), que pueden activarse, desactivarse o modificarse con solo pulsar un botón o arrastrar el ratón.
Par exemple, durante el mantenimiento, es posible desactivar la zona donde se realiza el trabajo. Entre-temps, otras áreas permanecen activas para evitar que los trabajadores se adentren en una zona no autorizada o potencialmente peligrosa.
Il personal autorizado y los intrusos también pueden ser monitorizados y rastreados automáticamente mediante una señal en vivo y en tiempo real en la sala de control de seguridad de EG.D. En plus, el sistema reconoce el número de personas y su posición exacta, así como su velocidad y dirección de movimiento (si caminan o corren) e incluso sus trayectorias proyectadas.
Todo ello se complementa con cámaras PTZ, alarmas y sistemas de altavoces para comunicarse con las personas en cuestión. Otra ventaja significativa de este tipo de sistema es la posibilidad de crear un gemelo digital para cada subestación, lo que permite simular escenarios virtuales para comprobar la resistencia y resiliencia de las medidas de seguridad.
En esencia, el gemelo digital crea una representación o mapa 3D de toda la instalación con el que se puede interactuar. Permite optimizar la posición de los sensores LiDAR y las cámaras para mitigar posibles puntos ciegos o ángulos de visión deficientes antes de que alguien entre en la obra.
El sistema puede mejorarse aún más mediante sensores térmicos y cámaras que monitorizan la temperatura de las áreas designadas y emiten una alerta si se desvía de la norma. Esto resulta valioso para la détection d'intrusion (ya sean humanas o animales) y la detección temprana de incendios antes de que comiencen a generar humo.
“Nuestra experiencia trabajando con Hexagon ha sido excepcional. La colaboración fue ejemplar y profesional durante todas las fases del proyecto -asegura Sofka-. La respuesta del equipo directivo a la operación piloto ha sido sumamente positiva y recomendamos encarecidamente Hexagon a otras organizaciones”.
Tras el éxito del piloto, EG.D y Hexagon colaboran en un plan para implementar HxGN dC3 LidarVision en otras instalaciones energéticas de la red. La compañía también comparte activamente sus conocimientos con otras empresas del sector nacionales, incluidas las de EE. UU. y la región Asia-Pacífico, que consideran este nuevo enfoque como el posible estándar de referencia para la seguridad y la protección de las subestaciones.
Avez-vous aimé cet article?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.



