La sede central de Bogotá dispone de un centro de control desde donde se gestionan las más de 900 caméras, así como los sistemas de grabación de vídeo, CCTV y soluciones de intrusión.

Hikvision en Universidad Nacional Colombia

Le Universidad Nacional de Colombia cuenta con sedes en más de nueve ciudades distintas del país. Con el tiempo, ha ido equipando las distintas zonas con cámaras de seguridad y otros dispositivos, creando un entorno complejo para su administración y uso.

Con el paso del tiempo, sistemas de grabación de vídeo, circuitos cerrados de televisión, sistemas de detección de intrusión y todo lo referente a su integración, ils sont devenus un problème de plus en plus difficile à résoudre.

Grâce à la technologie de Hikvision ils ont pu résoudre une grande partie de ces problèmes, tout en leur permettant d'expérimenter de nouvelles fonctionnalités. « On dispose d'une grande quantité de produits de cette marque installés sur le site de Bogotá, différentes caméras de sécurité pour les espaces ouverts et fermés, ainsi que des contrôles d'accès aux bâtiments, qui non seulement ont été moins coûteux à acquérir et à entretenir, mais aussi plus faciles à intégrer dans l'infrastructure existante », commente Iván Fernando Pedraza, chef de la Division de Surveillance et de Sécurité de l'Université.

Ce campus, de 120 hectares et environ 125 bâtiments, abrite 11 facultés qui reçoivent quotidiennement entre 40.000 oui 50.000 personnages, entre los que se cuentan cerca de 35.000 estudiantes.

Jusqu'à maintenant, al menos el 30% de los equipos de videovigilancia de la sede de Bogotá ya son de Hikvision, afirma Pedraza, aunque el plan es reemplazar un mayor número de equipos existentes y añadir nuevos para terminar de cubrir el extenso campus.

En poco más de dos años se ha realizado una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos colombianos. “Con la marca anterior teníamos muchos problemas, especialmente en lo que a grabación de vídeo se refiere, ya que nunca conseguimos hacer funcionar una solución conveniente, resultando en pérdidas de vídeos que dificultaban la consulta en caso de incidentes” agrega Pedraza.

Los altos costos y la ausencia de una solución de registro de video adecuado no fueron los únicos factores que obligaron a la universidad a realizar el cambio a las soluciones de Hikvision. “La tecnología propietaria de las cámaras europeas con que contamos, dificultó mucho la integración con otros sistemas, mientras que la arquitectura abierta de este fabricante ha sido ideal para nosotros. Llegamos al punto que algunas soluciones de la marca anterior ni siquiera eran compatibles entre sí, y nosotros como institución buscamos lo contrario”, explica Pedraza.

Hikvision easyIP 4 acusense

Monitorización y control

Dentro del campus universitario se cuenta con un centro de control y monitorización de todos los sistemas de seguridad electrónica de la sede de Bogota. Desde este se genera una labor de vigilancia y gestión activa logrando la prevención y reducción de eventos de inseguridad en las instalaciones.

En esta central de monitorización se cuenta con el software de gestión Hikvision Enterprise, que permite la integración de las diferentes plataformas de seguridad como CCTV, control de acceso e Intercom, permitiendo una gestión total en tiempo real, recepción de alertas y monitorización del estado de los equipos remotos.

En plus, el centro de control cuenta con personal de seguridad 24 heures, y un videowall, configurado con múltiples pantallas de 60 pouces, desde donde se visualizan todos los sistemas.

Hikvision en Universidad Nacional Colombia

Más allá de la videovigilancia

La universidad está considerando, según anuncia Pedraza, el uso de más tecnologías de Hikvision en el campus. Uno de los usos es la automatización de porterías, donde se quiere implementar el reconocimiento automático de matrículas. Igualmente se plantean regular el control del consumo de sustancias prohibidas en áreas solitarias y aisladas, mediante la instalación de cámaras de supervisión en estos lugares, así como también el control de áreas perimetrales que, en un campus tan extenso, son muchas, especialmente en horas nocturnas.

El software de IVMS 5200 para manejar y administrar las cámaras también juega un papel importante en el control de emergencias. Las más de 900 les caméras existantes, tant de la marque précédente que de Hikvision, sont organisées dans un arbre numérique qui permet de les localiser facilement lorsqu'une alarme se déclenche dans une zone spécifique, ce qui facilite à son tour les tâches de supervision, contrairement au processus précédent qui prenait énormément de temps, juste pour identifier les caméras couvrant la zone d'intérêt.

Depuis le centre de surveillance, quatre opérateurs (deux pour la vidéosurveillance et deux pour les alarmes) ont accès aux 900 caméras à la demande, en répondant à des événements programmés et à des urgences pouvant survenir.

En plus, grâce à la technologie de compression des produits Hikvision, il est possible de disposer d'un historique des vidéos couvrant entre 30 oui 45 jours par caméra, ce qui permet la consultation médico-légale par la communauté universitaire, après qu'un événement se produit.

Le plus important est que la technologie Hikvision permet de configurer des systèmes d'enregistrement facilement. Un système pour un bâtiment à fort passage de personnes n'est pas le même que pour un bâtiment à accès restreint avec une centaine d'employés. Hikvision nous a offert des conseils et nous avons pu configurer des systèmes d'enregistrement très économiques dans des bâtiments à faible passage et pour les zones à forte circulation de personnes, nous avons réussi à trouver des solutions à faible budget, surtout en comparaison avec les coûts d'autres marques, ajoute Pedraza.

El sistema de videovigilancia no sólo hace más segura el área del campus de la universidad, sino también los alrededores. Una cámara PanoVu registró incluso cuando un empleado de la Universidad abandonó el recinto de noche y abordó un taxi, cuyo chofer termino sustrayéndole cierta cantidad de dinero. Al revisar el vídeo, y pese a que la cámara más cercana estaba a más de 500 metros del lugar donde el empleado tomó el taxi, las imágenes resultantes fueron capaces de revelar la matrícula, lo que sirvió a las autoridades para realizar la detención del sospechoso.

Avez-vous aimé cet article?

Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.