Le Museo Nacional d'Anthropologie au Mexique renouvelle son système de vidéosurveillance avec Panasonic
El MNA ha llevado a cabo un proyecto tecnológico de seguridad preventiva basado en un sistema en red. Celui-ci est composé de 273 caméras, avec une résolution 4K Ultra HD, couverture à 360º et technologie infrarouge; six NVR de 24 TB et huit moniteurs LED TH-49LF80U de 49 pouces.
Au Museo Nacional de Antropología (MNA) de Mexico, des milliers de personnes se rendent chaque année pour visiter plus de 90.000 mètres carrés de surface que couvre ce site historique.
Préserver son intégrité et protéger le patrimoine culturel représente un grand défi en matière de sécurité préventive. Pour répondre à ce défi et être prêt pour l'avenir, las autoridades del MNA y su Patronato han renovado su sistema de videovigilancia con la tecnología y soluciones de Panasonic.
“El Museo Nacional de Antropología es un punto de referencia, un espacio muy importante para las artes, una de las expresiones arquitectónicas más logradas del siglo XX. Desde 2010, fue declarado un monumento artístico, a lo que se añade el valor que le confieren sus colecciones, actividades cotidianas y el hecho de estar a la sombra de una obra arquitectónica reconocida con un valor artístico que es importante preservar”, explica Antonio Saborit, director del MNA.
El museo, ubicado en el Bosque de Chapultepec, à Mexico, recibe anualmente a más de 2,3 millones de personas, desde grupos escolares y turistas, hasta investigadores científicos, además de empleados y colaboradores temporales.
Dentro de sus 93.000 metros cuadrados de superficie, el museo integra 22 salas de exhibición, un auditorio y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. También cuenta con áreas de trabajo para investigadores, bodegas y bóvedas, talleres y oficinas. A esto se añaden los espacios al aire libre, desde patios y jardines, hasta el perímetro que lo rodea por las calles de Paseo de la Reforma y Circuito Gandhi.
La combinación de un amplio horario de operación, visitantes y personal; un edificio complejo y muy extenso, con zonas abiertas al público, áreas operativas y bóvedas de acceso restringido; exige que el museo cuente con un sistema de seguridad preventiva listo para operar 24/7, con cobertura total, surveillance en temps réel et stockage de fichiers vidéo disponibles pour consultation à tout moment.
Le MNA et son Patronat, en collaboration avec la sous-direction de la Sécurité du MNA et l’Institut National d’Anthropologie et d’Histoire (INAH), ont décidé de remplacer le système de vidéosurveillance analogique par un système numérique.
Vidéosurveillance numérique
Panasonic a présenté une proposition technologique incluant les services de conception et d’intégration de la solution de vidéosurveillance, ainsi que le matériel et les logiciels.
Pour couvrir l’ensemble de la surface du musée, Panasonic a conçu une solution réseau, dans laquelle différents types de caméras ont été combinés, allant des résolutions 4K Ultra HD aux modèles offrant une couverture à 360°, hasta tecnología infrarroja para zonas de baja iluminación. También se incluyeron vídeo-servidores NVR de alto desempeño, además de monitores Led.
Avec cette solution, no solo se reemplazaron cámaras y equipos analógicos, por sistemas digitales, sino que se utilizó menos equipo para lograr el objetivo de cobertura, monitoreo y disponibilidad de archivos de vídeo.
El nuevo sistema de videovigilancia se compone de 273 caméras. La gran mayoría son modelos WV-S2131L y WV-SFV130, tipo domo con resolución Full HD Super Dynamic y alta sensibilidad para captar la mejor imagen sin importar las condiciones de luz. Muchas de ella se utilizan en las bóvedas, en donde se resguardan piezas que, por su método de preservación, permanecen almacenadas bajo un ambiente de muy baja o nula iluminación.
En los accesos al edificio, Panasonic instaló más de quince cámaras WV-SF438 con capacidad de cobertura 360º, logrando que estas áreas de gran flujo de visitantes estén bien cubiertas, con más opciones de visualización y seguimiento para los operadores de monitoreo.
Más de una decena de cámaras 4K Ultra HD son utilizadas para vigilar áreas exteriores, patios y jardines, en las que hay un tránsito constante de personas. En estas zonas, se requiere identificar plenamente el rostro de un sujeto o una acción determinada, por lo que las cámaras WV-SFV781L, anti-vandálicas tipo domo, y las WV-SPV781L, resistentes a la intemperie, ofrecen la imagen, desempeño y robustez necesarias.
Enfin, los patios, jardines y accesos para el personal están vigilados con cámaras Full HD WV-S1531LN, con diseño a prueba de intemperie.
En el centro de control y monitoreo, se ha optado por una solución de grabación y almacenamiento de archivos de vídeo con un arreglo de seis Network Video Recorders (NVR) con capacidad de 24 TB cada uno. Conectados a la red del sistema de seguridad, utilizan el Video Insight Software Suite para su configuración y operación. Gracias a estos video-servidores, es posible revisar la grabación de cualquiera de las 273 cámaras en todo momento.
Las imágenes captadas por las cámaras se despliegan a través de un muro de ocho monitores Led TH-49LF80U de 49 pulgadas que, por su alto nivel de brillo y gran relación de contraste, facilitent la visualisation depuis n'importe quel point.
Le renouvellement du système de vidéosurveillance fait partie du travail que le MNA entreprend pour sa modernisation et son adaptation aux nouveaux temps. Selon ses directeurs, le musée doit être considéré comme un organisme vivant, qui doit se transformer dans de nombreux aspects.
« Les musées ont radicalement changé, ils sont très différents aujourd'hui. Ce musée n'est pas le même que celui d'autrefois 54 années, lorsqu'il a été inauguré. Sa nature est diverse, son potentiel en tant que centre de recherche et espace informatif est immense. Son potentiel en tant qu'espace ludique pour la visite doit également croître. En plus, nous devons aller vers de nouveaux publics, le musée doit les attirer et les construire à partir de la jeunesse de notre pays », apunta hacia el futuro inmediato su director, Antonio Saborit.
Avez-vous aimé cet article?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.


