Ayuntamiento de Mafra Ericeira Hanwha VisionCuatro cámaras de videovigilancia QNO-C8083R con IA de Hanwha Vision supervisan el tráfico y los pasos de peatones en esta localidad portuguesa, evitando la congestión y mejorando la movilidad en tiempo real.

La localidad costera de Ericeira es un destino turístico muy popular en Portugal y uno de los lugares de surf más reconocidos de Europa, precisamente por ello su población, de algo más de 10.000 habitantes, aumenta considerablemente durante la temporada de verano.

El Ayuntamiento de Mafra, entidad responsable de la gestión local de la región, reconoció que el aumento del tráfico durante los meses estivales requería un mayor control y supervisión para reducir la congestión y el riesgo de accidentes, principalmente en la carretera nacional 247, la vía principal que atraviesa la ciudad.

La necesidad de instalar un sistema inteligente de gestión del tráfico se convirtió en una prioridad para el consistorio, de manera que pudiera adaptarse de forma dinámica a los cambios en el flujo de vehículos en esta vía, así como al de los peatones que pasan por los pasos señalizados.

El instalador local Soltràfego realizó un estudio técnico detallado que identificó la necesidad de incorporar una solución de videovigilancia inteligente y análisis de tráfico, para lo que seleccionó la tecnología de Hanwha Vision.

El proyecto ha contemplado la instalación, en los cruces regulados por semáforos, de cuatro cámaras de videovigilancia del modelo QNO-C8083R con inteligencia artificial. Dos de ellas se utilizan para supervisar el tráfico en ambas direcciones y el otro par cubre las zonas peatonales en las diferentes intersecciones.

Además, se han configurado zonas de entrada y salida para monitorizar el flujo de vehículos, contabilizando el volumen de tráfico y enviando estos datos a los controladores de los semáforos. Los intervalos de luz roja y verde se ajustan automáticamente, según la densidad del tráfico detectado.

En los pasos de peatones se han configurado dos zonas virtuales a cada lado para contar el número de personas que esperan, de manera que cuando se alcanza el umbral predefinido, se activa la luz verde para peatones y se detiene el tráfico, evitando aglomeraciones en la zona de espera y garantizando un cruce seguro.

Gracias a la solución inteligente de tráfico implementada, la movilidad de vehículos y peatones en Ericeira ha mejorado significativamente, especialmente durante los meses de verano. La optimización del tiempo de los semáforos, basada en datos dinámicos y en tiempo real proporcionados por las cámaras QNO-C8083R evita retrasos innecesarios y reduce el riesgo de accidentes en los puntos donde están instaladas.

La automatización del control de semáforos y pasos de peatones mejora la eficiencia operativa y se adapta a la demanda real, sin necesidad de intervención manual. Además, las cámaras se han integrado en la infraestructura existente, sin requerir obras adicionales ni modificaciones físicas.

Los datos recopilados por las cámaras pueden emplearse para planificar futuras mejoras urbanas, y la instalación se ha convertido en un proyecto piloto para otras localidades de la región que enfrentan desafíos similares.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 4 Nov, 2025
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia