Genetec explicará su visión para ciudades inteligentes en Smart City Expo
Infraestructura híbrida, IA responsable y seguridad configuran la visión de Genetec para convertir las ciudades en ecosistemas conectados, protegidos y habitables gracias la integración tecnológica.
Smart City Expo World Congress 2025, que se celebra del 4 al 6 de noviembre en Fira de Barcelona, el fabricante Genetec participará junto a Dell (pabellón 2 – estand 131) y Axis Communications (pabellón 2 – estand 121), para mostrar y compartir su visión sobre el papel central de la seguridad conectada en el desarrollo de las ciudades inteligentes.
“Sin una seguridad conectada, una ciudad sigue siendo rica en datos, pero pobre en información -explica Andreas Flemming, area sales director DACH de Genetec-. La infraestructura de seguridad no solo protege, sino que se convierte en la base de datos para la toma de decisiones urbanas, desde la gestión del tráfico hasta la coordinación de emergencias”.
Genetec define la ciudad inteligente como un ecosistema conectado en el que la inteligencia, la transparencia y la colaboración son claves. En este marco, su plataforma Security Center integra en una única interfaz sistemas de videovigilancia, control de accesos, sensores IoT, análisis de tráfico y comunicaciones de emergencia.
Todo ello permite a las autoridades urbanas tomar decisiones más rápidas, basadas en datos fiables, y generar confianza en los ciudadanos gracias a una gestión transparente y segura.
Durante el evento, la compañía explicará a los asistentes como esta visión se ha materializado en casos de éxito. Ejemplo de ello es la creación de un Centro de operaciones de ciudad inteligente en Edimburgo con tecnología de Genetec, que ha permitido centralizar la gestión de vídeo, IoT y tráfico, y el consiguiente ahorro de horas de trabajo y una mejor tasa de resolución de incidentes.
En el Puerto de Barcelona, la reciente migración a la plataforma Genetec Security Center ha facilitado la integración de más de quinientos dispositivos de seguridad, incluidos equipos de videovigilancia, control de accesos y componentes IoT (más información en Digital Security).
Gracias a ello, esta instalación ha conseguido mejorar la velocidad de respuesta y ha reducido los costes de mantenimiento, además de que ha sentado las bases para nuevas aplicaciones, como la integración de drones y el análisis de flujos de tráfico.
Otro elemento clave es la apuesta por una IA responsable, bajo el principio human-in-the-loop, en la que el análisis automatizado nunca sustituye a la decisión humana. Además, Genetec aplica un enfoque de privacy by design con herramientas como KiwiVision privacy protector, que garantiza la protección de datos y la transparencia en el uso de la videovigilancia.
Entre las principales tendencias que marcarán la evolución de las ciudades inteligentes, Genetec identifica cuatro:
Infraestructuras híbridas en la nube para mayor escalabilidad.
IA responsable, con trazabilidad y control humano.
Automatización en la toma de decisiones en tiempo real.
Plataformas abiertas e interoperables que aseguran resiliencia y evolución tecnológica.
“Las smart cities solo tendrán éxito si son capaces de integrar sus infraestructuras de forma segura y transparente, colocando al ciudadano en el centro”, concluye Flemming.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Eventos, Formación, Negocios, Seguridad urbana, Videovigilancia


