Marghera instala un sistema de alarma acústica basado en Biamp
Se han implantado 30 sistemas de bocinas y controladores Community en la torre de agua; y para gestionar y controlar la amplificación de la señal y la potencia, se ha optado por los amplificadores Vocia VA-8600 y los módulos de potencia Vocia AM-600c de Biamp.
El servicio de Protección Civil de Venecia ha aprobado un sistema de alarma acústica, basado en la tecnología de Baimp, para alertar instantáneamente a los residentes en caso de que se liberen contaminantes tóxicos nocivos al aire.
Marghera, uno de los seis distritos de Venecia, cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes y alberga un gran puerto industrial llamado Porto Marghera, donde se desarrollan actividades productivas como la refinería de petróleo, la metalurgia y los servicios eléctricos. A pesar de que las instalaciones industriales que procesan y alojan materiales químicos disponen de sus propios sistemas de alarma y aviso, los ciudadanos de Marghera estaban preocupados, como es lógico, por el peligro potencial.
Se buscaba un sistema que cubriría una amplia zona sin posibilidad de fallo en caso de emergencia. El C.V.R. (Consorzio Venezia Ricerche) había completado recientemente un sistema de alerta de inundaciones para el Centro de Previsión y Señalización de Mareas de Venecia. A pesar de que esa experiencia resultó beneficiosa para este proyecto, aún se enfrentaban a varios retos.
“El principal problema derivaba del hecho de que Marghera cuenta con pocos edificios altos y teníamos que cubrir una zona muy amplia”, explica Umberto Nicolao, experto en acústica y responsable del diseño del proyecto . “Las casas de la ciudad tienen como máximo dos plantas, lo que no era útil para implementar el sistema de difusión acústica concentrada que tenía en mente.”
Para los productos y el soporte técnico, Nicolao trabajó con Ennio Prase, de Prase Media Technologies, a quien se unió el ingeniero de redes Gabriele Ferrari, encargado de construir la arquitectura del sistema de comunicaciones.
Sofitel, con sede en Treviso (Italia), gestionó la instalación. El equipo decidió usar la torre de agua de Marghera como ubicación central del sistema. Con 54 metros de altura, era la mejor estructura disponible. Sin embargo, el único rascacielos de la ciudad se encontraba cerca, por lo que no podían enviar una señal acústica de alto nivel en esa dirección.
Según Nicolao, se instalaron 30 sistemas de bocinas y controladores Community en la torre de agua. “Elegí esta combinación de bocinas y controladores por sus datos de SPL máximo y el ancho de haz suficientemente estrecho”, explica Nicolao. “Orienté el sistema de tal manera que la dirección del rascacielos quedara fuera del haz de sonido”.
Para gestionar y controlar la amplificación de la señal y la potencia, el equipo seleccionó los amplificadores Vocia VA-8600 de Biamp, marca que distribuye AVIT Vision, que cumplen con las normas de seguridad europeas EN 54-16 y EN 60849 y son capaces de distribuir el procesamiento y el enrutamiento de las páginas a través de la red, eliminando la posibilidad de fallos en el sistema. Se utilizaron módulos de potencia Vocia AM-600c para conducir los altavoces. El sistema de sonido también cuenta con cinco sub-ubicaciones con cuatro altavoces Community RSH-462 en cada una, en una configuración multidireccional.
El desarrollo de la señal acústica de advertencia en sí misma debió tener en cuenta muchos factores. El ruido ambiental en algunas partes de la ciudad, así como las condiciones atmosféricas, podían dificultar su audibilidad. Por otro lado, el equipo no quería un sonido tan fuerte que pudiera inquietar a los residentes. Varios profesionales con conocimientos especializados contribuyeron al proyecto para garantizar el equilibrio adecuado.
Según Nicolao, debido a su éxito, la cercana ciudad de Vicenza decidió posteriormente desarrollar una solución similar para emergencias por inundaciones fluviales.
Desde la implementación del sistema de alerta, los residentes de Marghera se sienten más seguros sabiendo que existe una solución. Especialmente diseñado para supervisar continuamente su estado, el sistema garantiza que cualquier problema se señale y se aborde de inmediato.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


