Sibelga centraliza sus sistemas de seguridad con Genetec
El equipo de seguridad electrónica de este operador belga utiliza Genetec Security Center para gestionar el sistema de videovigilancia Omnicast, el de control de acceso Synergis, el de intercomunicación Sipelia y una solución de detección de intrusión de terceros, así como el LPR AutoVu.
El operador del sistema de distribución de electricidad y gas natural de Bruselas Sibelga ha fortalecido su cumplimiento normativo, especialmente de la directiva NIS2, y mejorado su eficiencia operativa al unificar todos sus sistemas de seguridad (vídeo, control de acceso, intrusión e intercomunicación) con Genetec Security Center.
Como operador de infraestructuras críticas, Sibelga debe cumplir tanto con la Directiva de Resiliencia de Entidades Críticas (CER) como con la directiva NIS2, que establece requisitos más estrictos en materia de ciberseguridad para operadores esenciales y sus proveedores. Tras una licitación pública, el equipo optó por trabajar con su integrador de sistemas, Securitas, que propuso Genetec Security Center y otras soluciones de este fabricante.
“En lo que respecta a los requisitos de NIS2 en materia de seguridad electrónica, Sibelga también está preparada para el futuro con Genetec”, señala Bob van Keulen, director regional de ventas para Genetec Benelux y Países Nórdicos.
Sibelga presta servicio a 19 municipios de la región de Bruselas-capital, donde mil empleados trabajan a diario para suministrar energía a más de 500.000 hogares y empresas. La seguridad de las personas, los edificios y las actividades en sus 50 sedes es fundamental para la compañía.
Durante años, Sibelga ha utilizado Omnicast, el sistema de gestión de vídeo de Genetec, para administrar las cámaras de vídeo de todos los centros y responder a los incidentes. Recientemente, ha ampliado su implementación de seguridad electrónica e integrar todos sus sistemas -incluidos vídeo, control de acceso, detección de intrusión, interfonos y otras soluciones- en una única plataforma centralizada. Tras un proceso de licitación pública, la empresa eligió Genetec Security Center.
Actualmente, Sibelga gestiona desde esta plataforma todos sus sistemas clave: el sistema de videovigilancia Omnicast, el control de acceso Synergis, el de comunicaciones Sipelia y el de reconocimiento automático de matrículas (LPR) AutoVu, con el que gestiona el acceso a varios estacionamientos y puede hacer un seguimiento del tráfico en todas las instalaciones.
“La gran ventaja de Genetec Security Center es que integra y unifica todo en una sola plataforma. Muchos otros sistemas sólo ofrecen componentes individuales. Además, esta es una plataforma abierta, lo que significa que no estamos limitados a fabricantes o hardware específicos”, comenta Jurgen Van Den Bogaert, responsable de seguridad electrónica en Sibelga.
Desde la actualización a Security Center, Sibelga ha optimizado su gestión de seguridad. En el futuro, la empresa planea sustituir las tarjetas tradicionales de acceso por credenciales móviles, todo dentro de la misma plataforma unificada. Como explican desde la compañía, “tener una plataforma abierta y flexible permite que podamos seguir implementando nuevas tecnologías según las vamos necesitando”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Infraestructuras, Intrusión, Redes, Videovigilancia