Hanwha IA

Con el protocolo MQTT, las cámaras de vídeo y el Internet de las cosas (IoT) disponen de una manera de comunicarse para mejorar la eficiencia, las respuestas y la planificación, aseguran desde Hanwha Vision, para que las ciudades sean más inteligentes y seguras.

Cuando se inventó el protocolo MQTT (message queue telemetry transport), hace ya más de dos décadas, sus creadores quizá no se dieron cuenta de la amplitud de aplicaciones para las que se convertiría en algo fundamental en todas las industrias. Actualmente, es el estándar para para compartir mensajes entre dispositivos conectados, también conocido como Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things).

Este protocolo proporciona los medios para que los sensores IoT, incluidas las cámaras de videovigilancia, se comuniquen entre sí en ciudades y edificios inteligentes, así como en diferentes mercados verticales, incluidos el comercio minorista, la atención médica y la fabricación.

MQTT es idóneo para esta aplicación, ya que se trata de un protocolo de transporte de mensajes muy fiable y ligero, con un bajo consumo de ancho de banda y una huella de código pequeña. Utilizando lo que se denomina el método de ‘publicación-suscripción’, pone en cola, comparte y transmite mensajes de una manera eficiente, especialmente ventajoso para conexiones entre dispositivos alojados en ubicaciones remotas con recursos o ancho de banda de red limitado.

También se basa en estándares abiertos, por lo que ofrece la flexibilidad de trabajar con una gran cantidad de dispositivos, en un sinfín de aplicaciones, como alumbrado público, control de accesos, supervisión del tráfico, gestión de aparcamiento y calidad ambiental.

Gracias a MQTT, muchas cámaras de vídeo en red de Hanwha Vision funcionan sin problemas con cualquier número de otros sensores que existan en una instalación, de manera que este sistema de videovigilancia puede hacer mucho más que supervisar la seguridad y tener un impacto en todo tipo de negocios y operaciones urbanas.

Información procesable en tiempo real

El número de dispositivos IoT aumenta de manera exponencial. Las previsiones actuales de los analistas de mercado como Transforma Insights indican que los dispositivos conectados superarán los 13.100 millones en todo el mundo a finales de 2023. Esto generará una gran cantidad de datos, a la vez que oportunidades para hacer que las organizaciones sean más inteligentes, eficientes y personalizadas.

Por ejemplo, cuando alguien entra en un edificio vacío y si se utiliza MQTT como medio de comunicación entre los dispositivos instalados, al tratarse de un protocolo abierto que funciona con un sinfín de dispositivos inteligentes podría desencadenar una serie de acciones, como que se encienda la iluminación inteligente y un sistema de calefacción o aire acondicionado para que el ambiente sea más agradable para el ocupante.

En el caso de zonas más concurridas, el análisis de vídeo podría supervisar los niveles de ocupación y activar alertas si llegan más visitantes y superan los límites de seguridad, activando sistemas que les conduzcan a otras zonas de espera, o enviar más personal a un área concreta, etc.

A escala de toda la ciudad, es posible emplear más sensores para supervisar la calidad del aire de las calles de una ciudad. Mediante MQTT, estos datos se pueden conectar los de tráfico en directo proporcionados por las cámaras de seguridad y los sensores de carretera y redirigir el tráfico a itinerarios menos transitados para que la contaminación se reduzca a niveles aceptables.

Es posible que una reducción de la calidad del aire no se deba a una acumulación de tráfico, sino a una emergencia. En este caso, tener una respuesta rápida, facilitada por dispositivos IoT, podría salvar vidas. Los sistemas de digital signage y de megafonía alertarían a los ciudadanos para alejarse de la zona por su seguridad.

Los dispositivos de vídeo e IoT son fuentes abundantes de datos visuales, ambientales, de audio, de temperatura y de otros tipos. Reunir todas ellas en una interfaz coherente y fácil de entender hace posible que los responsables de la toma de decisiones hagan un uso completo de todos los conocimientos disponibles.

El papel de la inteligencia artificial en estas aplicaciones es fundamental. Las cámaras de vídeo incorporan cada vez más el aprendizaje profundo (deep learning) así como análisis de vídeo básico. Tener datos adicionales obtenidos mediante IoT a través de la comunicación MQTT es algo muy valioso para crear alertas, desencadenar acciones y ofrecer información más contextual, profunda y útil.

MQTT ha llegado a la gama completa de cámaras con IA de Hanwha Vision y, con ella, todos los beneficios y posibilidades que ofrece este protocolo de comunicaciones.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Jun, 2023
• Sección: Control de sistemas, Detección, Estudios, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia