B-FY biometria movilCon el protocolo de identificación de B-FY, la biometría del usuario se guarda exclusivamente en el teléfono móvil, lo que evita riesgos de robo de identidad. Una tecnología que se integra en las aplicaciones de empresas y organizaciones.

La firma tecnológica española B-FY ha desarrollado “el primer sistema de identificación digital totalmente seguro, que convierte el teléfono móvil en llave de acceso a todo tipo de servicios presenciales y online”, como señalan desde la compañía.

Este sistema utiliza la identificación biométrica de las personas (la huella, la cara o el iris) para abrir la puerta a edificios, servicios digitales o tiendas online desde el móvil, sin necesidad de contraseñas ni de dejar los datos biométricos en máquinas o aplicaciones expuestas a robo o hackeo.

La solución de B-FY se integra en las aplicaciones móviles de las empresas para permitir su acceso a todo tipo de instalaciones físicas y servicios online, lo que evita tener que recordar y acumular contraseñas, tarjetas y mecanismos de acceso, todo en un único dispositivo con la biometría de la persona como llave de entrada.

Esta tecnología, que utiliza la identificación como primera línea de defensa ante eventuales ataques (identity-first ), “supone un paso decisivo en la aplicación de la biometría para proteger a las empresas de forma efectiva y segura. Hasta ahora la mayoría de los servicios requerían a los usuarios un nombre y una contraseña, que después se asocia a un patrón biométrico y al envío de un SMS para completar la doble autenticación, pero que no era identificación biométrica”, explican desde B-FY.

B-FY Miguel Abreu CEOEl avance de esta solución es que la información no puede ser vulnerada, ya que los datos biométricos siempre permanecen bajo el control del usuario, que sólo necesita validar una vez su número de teléfono y correo electrónico para acceder a múltiples servicios. Los datos biométricos se quedan guardados en el móvil y permiten la identificación del usuario exclusivamente desde ese dispositivo.

Miguel Abreu, CEO de B-FY (en la imagen adjunta), subraya que “la identificación es clave. Si a nivel empresarial realmente se identificara a personas, la gran mayoría de ciberataques no podrían siquiera iniciarse. Por eso abogamos por la protección y la privacidad de las personas físicas, al tiempo que se facilita la lucha contra el fraude y la seguridad de los clientes en las operaciones online”.

Más de seis años de investigación y desarrollo en este tipo de soluciones “nos han permitido desarrollar una herramienta actual, ajustada a los grandes cambios legales de los últimos años y omnicanal, de modo que fusionamos la identificación física y la digital de las personas para acceder a servicios digitales y edificios”, concluye Abreu.

Esta solución cumple con las normativas de privacidad, dado que no manipula datos y no puede ser vulnerado ante técnicas de ataque como el SIM swapping (secuestro del número de teléfono mediante un duplicado de la tarjeta SIM), un delito que está afectando en particular a estándares como el PSD2.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Feb, 2023
• Sección: Control de accesos, Seguridad informática, Servicios