La tecnología de vídeo inteligente permite identificar riesgos de seguridad en tiempo real, incluso en condiciones de baja visibilidad, y realizar análisis de incidentes.

Hikvision en mina Jiangzhuang

Las minas son entornos difíciles con condiciones de baja visibilidad y contaminación lumínica producida por linternas, luces de vehículos y bandas reflectantes en equipos y ropa. Esto dificulta la vigilancia tradicional y la monitorización de los sistemas de seguridad. Estos fueron algunos de los desafíos a los que se enfrentó la mina de carbón de Jiangzhuang, en la provincia china de Shangdong, que cubre un área subterránea de 43 kilómetros cuadrados y produce más de 1,8 millones de toneladas de carbón cada año. La prioridad para el equipo de gestión de la mina es la seguridad de los trabajadores. Las prácticas de trabajo y la producción se controlan las 24 horas del día para minimizar los riesgos de accidentes.

“Necesitamos responder de inmediato a situaciones de inseguridad en la mina, ya sean causadas por factores ambientales, máquinas de bajo rendimiento o empleados que no siguen procedimientos de trabajo autorizados», explica Kong Qingwei, director Dispatch Office de la Mina de Carbón de Jiangzhuang.

blank

Aunque la mina invierte mucho en capacitación y equipos de seguridad para los trabajadores, su envejecido sistema de vigilancia dificultaba la monitorización en zonas clave de la mina.

«Nuestro sistema de vigilancia nos obligaba a monitorear alrededor de 30 pantallas, las 24 horas del día, a menudo con una baja calidad de imagen causada por poca luz o contaminación lumínica. Esto afectaba a nuestra capacidad para responder a los problemas de seguridad con la suficiente rapidez», comenta Kong Qingwei.

Para dar respuesta a este anticuado sistema de seguridad, la mina de carbón de Jiangzhuang ha implementado un sistema inteligente de videovigilancia y control de Hikvision.

La solución admite imágenes de vídeo nítidas, incluso en condiciones de poca luz, o donde la contaminación lumínica es creada por luces o tiras reflectantes. Esta calidad y claridad de las imágenes garantiza que los riesgos ocultos se puedan identificar de manera más rápida y sencilla, y permite que el equipo de seguridad responda más rápidamente y proteja a los trabajadores en todas las áreas de la mina.

blank

Además de las capacidades mejoradas de imágenes, las cámaras Hikvision incorporan tecnologías de aprendizaje profundo para identificar y responder a los riesgos que se producen en la mina, de forma automática y en tiempo real.

Concretamente, las cámaras pueden identificar cuándo los empleados se desvían de los procedimientos de trabajo aprobados y enviar alertas al equipo de seguridad para garantizar que el personal pueda desplegarse antes que ocurran accidentes.

Por ejemplo, está prohibido que los trabajadores se acerquen demasiado a los cabrestantes cuando trabajan debido a riesgos de seguridad, pero esto es difícil de monitorear con cámaras tradicionales. «El sistema de Hikvision aumenta la seguridad de los trabajadores al gestionar las áreas alrededor de los cabrestantes y otros equipos, y al enviar alertas si los empleados se acercan demasiado», dice Kong Qingwei.

blank

En los primeros tres meses de funcionamiento, el nuevo sistema ha identificado más de 30 desviaciones de los procedimientos operativos seguros.

“En el pasado, muchos de estos riesgos de seguridad podrían haber pasado desapercibidos. Sin embargo, el sistema de Hikvision nos ha permitido identificar cada incidente en tiempo real y tomar medidas inmediatas para proteger a nuestros trabajadores”, aclara Zhang Liu, ingeniero jefe adjunto en la mina de carbón de Jiangzhuang.

El sistema alerta al equipo sobre posibles riesgos de seguridad en tiempo real y, también, registra los detalles de cualquier incidente de seguridad para su posterior análisis.

«Además de capturar con precisión las desviaciones de los procedimientos de trabajo, el sistema admite funciones de reproducción y descarga», dice Zhang Liu. «Podemos utilizar los conocimientos que registramos para ofrecer una mejora continua de los procedimientos de seguridad y, en última instancia, para respaldar nuestra visión de una mina de cero accidentes”.

blank

La solución Hikvision está configurada para admitir aplicaciones específicas de seguridad de la minería, como la monitorización constante de los niveles de agua superficial en diferentes áreas de la mina.

«La filtración constante de las formaciones rocosas significa que el agua superficial puede acumularse en diferentes áreas de la mina. Esto es un problema en términos de inundaciones potenciales, daños a la infraestructura y riesgos para la seguridad de los trabajadores», dice Zhang Liu.

Además de la gestión de las aguas superficiales, la solución Hikvision admite una seguridad mejorada en otras áreas potencialmente peligrosas de la mina, incluidos los túneles inclinados que se utilizan para transportar carbón y otros materiales bajo tierra.

blank

«El sistema es como un ‘ojo inteligente’ para nosotros en todas las áreas de la mina, ayudándonos a identificar posibles problemas de seguridad y a proteger a nuestros trabajadores en todo momento», dice Kong Qingwei

Con alertas automáticas para todo tipo de posibles amenazas, el equipo de seguridad puede ser mucho más efectivo, sin necesidad de monitorear constantemente las imágenes de vÍdeo.

«En lugar de mirar imágenes granuladas en 30 pantallas, ahora podemos pasar más tiempo respondiendo a incidentes, apoyando a los trabajadores y manteniéndolos seguros», dice Zhang Liu. «Este es un ejemplo sobre cómo la automatización puede ayudar a mejorar la seguridad de la mina, al tiempo que reduce las cargas de trabajo fatigantes asociadas con el monitoreo manual de pantallas»


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Feb, 2020
• Sección: Alarmas, Casos de estudio, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Videovigilancia