Construmat integra altavoces IP de Axis para protegerse contra intrusiones
La combinación de la supervisión mediante cámaras de alta resolución y sistemas de audio IP de Axis Communications ofrece un control remoto más eficiente contra intrusiones, seguridad perimetral y prevención de pérdidas por robos en este minorista chileno.
Especialista en materiales de construcción, Construmart es un referente en el sector minorista en Chile. Con el fin de reforzar su sistema de videovigilancia perimetral y prevenir intrusiones y robos en sus 32 sucursales, tres centros corporativos y su sede corporativa, la compañía ha integrado un sistema de audio IP de Axis Communications.
Hasta ahora, Construmart utilizaba una solución de vigilancia perimetral en estas instalaciones que no ofrecía los resultados previstos, por lo que requerían un sistema de comunicación y audio en tiempo real para permitir que el personal de seguridad pudiese monitorizar y responder a incidentes de forma remota, tanto durante como después del horario laboral.
Para este proyecto, como explica Cristian Loyola, director nacional de seguridad de Construmart, se asociaron con la empresa de ingeniería y soluciones de seguridad Rocktech, socio también de Axis, para diseñar la mejor opción.
Al principio, la integración de los dispositivos de audio IP de Axis parecía más compleja de lo previsto debido a problemas de compatibilidad con el sistema de cámaras existente. Para superar este reto, los responsables del proyecto: Miguel Castro, BDM de Rocktech, junto con Nicolás Ramírez, director de operaciones de Construmat, utilizaron el estándar Onvif para garantizar la interoperabilidad entre dispositivos de seguridad IP de diferentes fabricantes.
Debido a la arquitectura única de las tiendas de Construmart, que suelen contar con espacios muy grandes, un solo altavoz IP no era suficiente para garantizar una comunicación eficaz. Para ello se han instalado tres consolas de megafonía con micrófono de 2N, con un servidor de gestión de audio integrado y 155 altavoces en red de Axis, distribuidos en sus 32 tiendas.
“Estos sistemas de audio no solo transmiten comunicados comerciales, sino que, lo que es más importante, mejoran la seguridad en tiempo real, lo que ha transformado por completo nuestra capacidad para responder a situaciones de riesgo. Con la integración de audio y vídeo, hemos reducido significativamente las pérdidas y mejorado la seguridad de nuestras tiendas y centros de distribución”, asegura Cristian Loyola.
Gracias a esta integración, los operadores del centro de control de Construmat pueden alertar a intrusos y ladrones en cualquiera de sus tiendas a través de mensajes claros, grabaciones y de que la policía está en camino.
Como añade Sergio Manríquez, director comercial de Rocktech, “muchos sistemas de altavoces presumen de que son fáciles de integrar, pero pocos ofrecen resultados. Lo que distingue a esta solución es su perfecta funcionalidad. Desde el centro de control, los operadores pueden transmitir mensajes de forma sencilla a múltiples ubicaciones en Chile con solo hacer clic, lo que demuestra el poder de una tecnología bien diseñada”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


