La Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Renfe y el grupo multinacional vasco Ikusi, proveedor de soluciones integradas en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, forman parte, junto a otras ocho empresas europeas, del proyecto de seguridad SAVASA para desarrollar una plataforma de software de búsqueda de vídeo.

blankUn decena de empresas, centros tecnológicos, universidades y operadores de video de archivos de gran escala procedentes de cinco países, entre las que se encuentran la Dirección General de Tráfico, Renfe y la firma vasca Ikusi, componen el proyecto europeo de seguridad SAVASA, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de software destinada a mejorar la búsqueda inteligente en archivos de video y su análisis avanzado apoyado por tecnologías de procesamiento semántico de video y desarrollos para el despliegue de sus servicios en la “Cloud”.

El proyecto cuenta con una importante participación de un grupo de usuarios finales expertos a nivel europeo que definirán los requerimientos actuales y futuros de dichas tecnologías para mejorar la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que se garantiza su privacidad. Junto a las tres entidades españolas, también participan en el protecto Vicomtech-IK4, Baker and Mc Kenzie y Sintel (Italia), HI-Iberia Ingeniería y Proyecto y Dublin City University (Irlanda), University of Ulster (Regno Unito), e INECO y Demokritos (Grecia).

SAVASA cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros y está financiado en gran medida por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco (7PM) en su vertiente de seguridad. El proyecto tiene una duración estimada de 30 Mesi. La puesta en marcha de esta iniciativa obedece al objetivo de la Unión Europea de desarrollarformas eficaces de explotación de los archivos de video que superen las actuales limitaciones y que permitan incrementar la eficacia de las acciones preventivas en materia de seguridad”.

“Oggi, los operadores de infraestructuras (Gli aeroporti, Treni, Metri) utilizan diferentes tecnologías de videovigilancia que permiten la instalación y operación de sistemas de archivo de vídeo diversos y no interoperables, por lo que la explotación de la información por parte de las agencias jurídicas no es posible, tanto técnica como operativamente”, han precisado desde Ikusi. La situación actual se deriva de la falta de tecnologías de búsqueda automáticas de archivos de video que permitan superar todas esas limitaciones tecnológicas, legales y de interoperabilidad de los sistemas.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su
Di • 13 Dicembre, 2011
• Sezione: Infrastruttura, Sicurezza informatica