Para la realización de este programa en el municipio argentino de San Miguel, se dispone de una infraestructura integrada por más de 600 cámaras de Axis y un sistema de videovigilancia con analíticas de vídeo en tiempo real.

Axis San Miguel Argentina

das Municipio de San Miguel ha incorporado un sistema de videovigilancia con analíticas de vídeo en tiempo real para la monitorización urbana, con el fin de prevenir y reducir el delito en sus calles, lo que permite una respuesta policial inmediata.

Desde el centro de operaciones municipales, montado con más de 600 Kameras Achse, se realiza el trabajo diario de monitorización, donde se integran todas las funciones preventivas y reactivas contra delitos, contravenciones, hechos de violencia, accidentes viales e incidentes ambientales contra el orden público. Daher, se comunican con las otras secretarías municipales y organizaciones públicas como Bomberos, Policía de Buenos Aires, empresas de servicios públicos y transporte, unter anderem.

Esta infraestructura se inició en 2016 y lo que parecía ser la incorporación de una nueva herramienta tecnológica de prevención y seguridad, se ha convertido en un programa de participación ciudadana en el que participan más de 20.000 vecinos. So, nace el programa ‘Ojos en Alerta', bajo la premisa que nadie comete un acto delictivo delante de un patrullero, frente a un policía, debajo de una cámara o si supiera que cualquier persona a su alrededor está a solo un audio del Centro de Monitorización.

“No faltan patrulleros ni policía en las calles, lo que falta es información y más involucramiento por parte de los vecinos. Este programa despierta en los ciudadanos la conciencia de que pueden ser parte de la solución a un problema que los toca muy de cerca, como es la inseguridad. Hoy el municipio recibe denuncias que quizás antes ni se hacían”, explica Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos de San Miguel e impulsor del proyecto.

La inversión en cámaras de seguridad con analíticas en tiempo real no solo implicó los beneficios inmediatos de una gestión inteligente de seguridad, sino también los ahorros económicos ofrecidos por el sistema a largo plazo.

Gracias a la analítica de lectura de patentes a través de cámaras Axis, el sistema mejoró la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad municipales, puntualizando el lugar del incidente y realizando un rastreo con cámaras aledañas para detectar a los delincuentes.
Las imágenes obtenidas han servido, Sogar, como prueba forense en investigaciones policiales sobre ilícitos, identificando a personas y vehículos involucrados, y ayudando a esclarecer los hechos.

Entre las ventajas que ofrece el sistema, se pueden destacar el dominio completo por parte de los operadores de todas las cámaras de seguridad instaladas, medido en facilidad y rapidez de acceso y dominio en el manejo a 360 Grad; la legibilidad de las imágenes obtenidas en tiempo real por su nitidez, color y detección de los mayores detalles posibles, y la durabilidad técnica de los equipos y sus sistemas de gestión.

La particularidad de ‘Ojos en Alerta’ es que no se trata de una aplicación. Es un teléfono de contacto directo de WhatsApp con el centro de monitoreo. La gran aceptación, participación e incorporación de vecinos al programa se debe a que no ocupa espacio ni consume datos en el celular y todo el mundo lo sabe usar.

“Recibimos un promedio de cuarenta a cincuenta mensajes por día, mil denuncias al mes. En los últimos dos años se alcanzaron las 10.000 denuncias, todas verídicas, porque nadie se expone con un número de celular de por medio que funciona prácticamente como un DNI hoy en día. das 95% de los mensajes de alerta que recibimos, ya sean audios, videos o mensajes de texto, son de una persona ayudando a otra que no conoce, por lo cual queda claro que se trata de un programa colaborativo y solidario”, agrega Méndez.


Dir hat dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 12 Meer, 2019
• Abschnitt: Fallstudien, Systemsteuerung, Infrastruktur, Städtische Sicherheit