Los equipos de rayos X, detección de metales e identificación utilizados durante las recientes olimpiadas Río 2016 se instalarán ahora en las prisiones brasileñas para mejorar la seguridad y servicios cuando se realizan las visitas en estas instalaciones.

Ministerio Justicia Brasil Depen inspeccion

El Ministerio de Justicia y Ciudadanía de Brasil ha iniciado la distribución por diferentes estados y el distrito federal del legado de equipos de detección e identificación que se instalaron durante los Juegos Olímpicos Río 2016, con el fin de reutilizarlos en las prisiones del país, tal y como se acordó previamente entre el Departamento Penitenciario Nacional (Depen/MJC), la organización de este evento deportivo y los proveedores.

La cantidad de equipos que se distribuirán varía según el tamaño del sistema de prisión cada uno; por ejemplo, el de Sao Paulo recibirá sistemas de inspección electrónica, de los cuales 66 son de Rayos X, 170 equipos para control de accesos y 82 detectores manuales.

La finalidad de esta subvención a los centros penitenciarios de Brasil es eliminar el control que se realiza a los visitantes, considerado vejatorio para los familiares y anticuado, y cumplir así con la Resolución nº 5 de 2014, por la que el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria del país recomienda la supresión de este tipo de inspección.

Durante el pasado año y en el primer semestre de 2016, Depen ha enviado a los centros de todos los estados detectores de metales, al tiempo que los funcionarios de prisiones de todas las unidades han recibido formación para manejar equipos de inspección electrónica.

Valdirene Daufemback, director de políticas penitenciarias de Depen, señala que “al mismo tiempo que aumentamos la seguridad en las salas de acceso de visitantes, evitamos que los objetos no permitidos (teléfonos móviles, armas punzantes y de otro tipo, etc.) se detecten rápidamente sin necesidad de que los visitantes tengan que pasar por registros que vulneran su integridad”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 27 Sep, 2016
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Detección, Seguridad urbana, Servicios