Ubicado en Varsovia, en el lugar que convirtió en el gueto de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, el museo es una moderna joya arquitectónica y un símbolo de la nueva imagen de la capital polaca que recupera la historia y memoria de este pueblo, que cuenta para su protección con una solución personalizada e integral de Bosch Security Systems.

Museo Polin Judios Polacos Bosch Security

El distrito de Muranów, en el centro del antiguo barrio judío de Varsovia, alberga el Museo Polin de Historia de los Judíos Polacos, que se ha convertido en una prestigiosa instalación a nivel mundial tanto por su singular arquitectura, símbolo ya de la nueva imagen de la capital, como por el interés que genera en los visitantes para mostrar los mil años de historia de los judíos polacos.

La localización de este museo no ha sido fruto de la casualidad. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en este lugar estaba el barrio ocupado por la población judía y en su calzada, tras la creación del gueto, se encontraba el edificio que fuera la sede del Judenrat: el consejo de gobierno judío establecido por las autoridades alemanas. Después de la represión del levantamiento del gueto, los alemanes crearon aquí el campo de concentración conocido como ‘Gesiówka’.

Museo Polin Judios Polacos Bosch Security

Sin embargo, este lugar se ha inscrito en los anales de la historia no sólo por los trágicos sucesos relacionados con la guerra. En el año 1970 y ante el Monumento a los Héroes del Gueto, que se encuentra exactamente frente al actual museo, se arrodilló el canciller de la RFA Willi Brandt, en un histórico gesto que fue interpretado como una simbólica disculpa del pueblo alemán ante el Holocausto. Ahora, este moderno y singular museo intenta dar una nueva imagen a este lugar, como un espacio para el diálogo y la comprensión.

El proyecto de diseño y construcción del edificio fue elegido mediante un concurso internacional, que se adjudicó a un equipo de arquitectos finlandeses, que lo estructuró con un gran contenido simbólico. Su homogénea fachada de cristal es atravesada por una hendidura que hace referencia al bíblico cruce del Mar Rojo por los israelitas, y en cuyos paneles translúcido se han integrado las letras hebreas y latinas, dispuestas de tal modo que forman la palabra ‘Polin’, con un doble significado: Polonia y también ‘aquí descansarás’.

Museo Polin Judios Polacos Bosch Security

Con estas características de aunar historia e innovación, los responsables del museo no han dudado que el sistema de protección y seguridad de esta instalación y sus bienes siguiera la misma línea, con un proyecto personalizado e integral basado en la tecnología de Bosch Security Systems.

La solución de seguridad desplegada contempla la instalación de los sistemas de detección de incendios, evacuación, intrusión, control de acceso y videovigilancia, diseñada para requisitos estrictos de seguridad, particularmente de autoridades policiales, que puede ampliarse y actualizarse si los requisitos y necesidades cambian en el futuro.

Para la instalación del sistema anti-incendios, Elektroprojekt, socio en este país de Bosch, seleccionó los paneles modulares, que operan con detectores de humo inteligentes, y los teclados remotos de la Serie 5000 de este fabricante, que se ha integrado con el de evacuación Praesideo, que permite la distribución automática de cuatro mensajes de evacuación diferentes en partes específicas del edificio.

Museo Polin Judios Polacos Bosch Security

Con el fin de garantizar una óptima Inteligibilidad en un entorno acústicamente difícil con techos altos, Bosch realizó una serie de simulaciones en las habitaciones antes de planificar el sistema de sonido. Dependiendo de la ubicación, se emplearon cinco tipos diferentes de altavoces, incluyendo, altavoces de columna y altavoces en el techo.

Para la detección de intrusos se utiliza una plataforma modular de Alarma 5000, con setecientos detectores de intrusión para asegurar áreas administrativas y de oficina, así como la colección del museo. Otras áreas, no públicas, también están garantizadas por un sistema de control de acceso con controladores AMC y unos 190 lectores de tarjetas.

La videovigilancia en el museo se basa múltiples cámaras de red, incluyendo el dispositivo con tecnología Starlight, capaces de ofrecer imágenes de alta calidad incluso en condiciones extremas de poca luz y sin importar el movimiento de objetos, que se gestionan con Bosch Video Management (BVMS). Para manejar y gestionar los ayuda al grandes volúmenes de información generados por esta solución se utiliza Video Recording Manager (VRM), ya que soporta tanto el balanceo de carga evitando fallos en las grabaciones de las cámaras.

Todos los sistemas de seguridad y protección de este museo se basan en tecnología IP y están integrados a través del Building Integration System de Bosch (BIS), lo que permite operaciones centralizadas y la gestión de alarmas.

Museo Polin Judios Polacos Bosch Security


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 23 Dic, 2015
• Sección: Alarmas, Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Intrusión, Videovigilancia