El 70% de los españoles considera que la seguridad en los estadios de fútbol es mala o muy mala, según el ‘Estudio de Seguridad Ciudadana 2012’ del proveedor de soluciones de seguridad ADT, que también pone de manifiesto que el 40,6% de los asistentes a los eventos futbolísticos apuestan como principal medida a adoptar para paliar esta lacra la instalación de cámaras de videovigilancia y circuitos cerrados de televisión.

blank

ADT ha desvelado los resultados de su ‘Estudio de Seguridad Ciudadana 2012’, en el que analiza la percepción ciudadana sobre seguridad y comportamiento antisocial de los españoles a nivel general y en diferentes entornos tales como infraestructuras de transportes, lugares de ocio y eventos de asistencia masiva. Para la elaboración del estudio, se realizaron 2.081 entrevistas online a españoles de entre 18 y 65 años. El nivel de confianza es del 95,5 por ciento y el margen de error del 2,17 por ciento.

Según este estudio, el 70 por ciento de los españoles considera que la seguridad en los estadios de fútbol es mala o muy mala. En este sentido, la inseguridad percibida en estos lugares es la mayor de todos los analizados (lugares públicos, de transportes, de ocio, zonas turísticas o eventos masivos de cualquier tipo), seguida de la percibida en los parques y jardines públicos (28,7 por ciento). Esta percepción de inseguridad en los eventos futbolísticos también se coloca por encima de la de cualquier otro evento deportivo, como la Fórmula 1 (33,3 por ciento), los toros (32,8 por ciento), el baloncesto (32 por ciento) o el tenis (27,2 por ciento).

Esta cifra ha empeorado desde 2009, ya que el número de españoles que cree que los estadios son inseguros se ha incrementado en un 16 por ciento. Entre ellos, los que los consideran más inseguros son los andaluces y valencianos. Madrileños y catalanes, en cambio, tienen la percepción menos negativa de todos. Además, el estudio revela que una parte de los españoles estiman que dentro de los campos de fútbol se producen comportamientos antisociales. En concreto, el 57 por ciento de los encuestados identifica que lo peor es la violencia verbal, seguida de la violencia física (42 por ciento) y los actos vandálicos y de gamberrismo (38,4 por ciento).

blankMedidas para mejorar la seguridad en los estadios

El documento también detalla que los españoles tienen la sensación de que estos comportamientos han ido a peor respecto a 2009, sobre todo en lo relativo a la violencia física» (25,2 por ciento en 2009) o al vandalismo (32,6 por ciento en 2009). Por ello, los asistentes a los eventos masivos, no solo a los futbolísticos, apuestan por incrementar el personal de seguridad (69 por ciento) como principal medida de seguridad, seguida de la instalación de cámaras de videovigilancia y circuitos cerrados de televisión (40,6 por ciento) y de la mejora los controles de los accesos (casi el 35 por ciento).

A este respecto, el director general de ADT, Ricardo Arroyo, ha pedido en un comunicado «que los responsables de seguridad tomen nota de las necesidades demandadas por los españoles» porque, según ha recordado, el informe muestra que el 49 por ciento de ellos cree que las medidas de seguridad en los eventos de asistencia masiva a día de hoy son insuficientes.

Aumenta la percepción de inseguridad en España

Finalmente, el estudio refleja que el 38 por ciento de los encuestados cree que la seguridad en España es muy mala o muy mala. Un enfoque negativo más acentuado entre las mujeres (con un índice de percepción de inseguridad (1) del -25%), que entre los hombres y en el rango de edad de 45 a 54 años.

Además, tres de cada cuatro españoles opina que la inseguridad en nuestro país ha aumentado considerablemente estos últimos años, sobre todo los jóvenes entre 25 y 34 años (80,6%). También dos de cada tres (el 67,4%) se muestran pesimistas respecto a la evolución de la inseguridad en el país y considera que seguirá aumentando en el futuro.

Ver Estudio


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Ago, 2012
• Sección: Seguridad urbana